La valenciana Melani acaba 3ª en Eurojunior 2019

España vuelve a pisar podio en Eurovisión Junior, y lo ha hecho con una dignísima tercera posición con la que la valenciana Melani, de L’Eliana, ha quedado en esta edición infantil del Festival de Eurovisión que se ha celebrado el domingo 24 de noviembre en Polonia. La española ha cubierto expectativas, y su actuación, que partía como una de las favoritas, ha logrado ser, incluso, la segunda más votada de internet, imponiéndose al resto de países con solvencia. Finalmente, y tras la suma de las tres partes del sistema de votación e Eurojunior, Melani ha sido la tercera, con un total de 212 puntos, algo por debajo de los 227 de Kazajistán, segunda clasificada; y bastante alejada de la ganadora, Polonia, que se ha alzado con la victoria gracias a 278 puntos.

Polonia, además, organizaba este año el concurso después de ganarlo ya en 2018, siendo su segunda victoria consecutiva, y logrando ser el primer país en ganar Eurojunior el año en el que lo organiza. Además, suma su segundo triunfo que, junto a Malta, Bielorrusia y Rusia, están empatados en número de victorias. El país con más festivales ganados en esta versión juvenil es Georgia, que ha ganado en tres ocasiones. España, por su parte, cuenta con una única victoria, la de María Isabel en 2004, con Antes muerta que sencilla.

Muy diferente era la propuesta de Melani, con toques líricos para poder lucir su voz prodigiosa, y una canción que se convertía en reivindicación del medio ambiente, de la lucha para que nuestros mares y océanos estén limpios, sin toda esa basura que los seres humanos vertemos cada año de manera consciente o no y que contamina el planeta y mata a sus habitantes, especialmente los marinos. Marte, que así es como se llama el tema de España en Eurojunior 2019, permitía a Melani ofrecer un toque sentimental pero potente, con un mensaje claro y directo a toda la sociedad.

La valenciana iba a acompañada de cuatro coristas y, además, de unas enormes redes de pescador a modo de atrezzo, a las que se sumaban unos fondos, en las pantallas de LED, que ofrecía una imagen espectacular, con la que ha conquistado votos y más votos de Eurojunior 2019. Tanto ha sido así que con los 212 puntos de Melani, su actuación es la que más puntos ha obtenido en la historia de España en Eurovisión, tanto en Junior como el oficial. 15 países han votado por nosotros, obteniendo además la máxima puntuación de Italia y Albania.

La victoria ha sido para Polonia, con el Superhero de Viki Gabor, que como la española, tiene doce años, y que proponía una canción de pop-dance con la que ha recibido un apoyo en masa. La medalla de plata ha sido para la increíble voz del representante de Kazajistán Yerzhan Maxim, con su clásica balada Armanyńnan qalma. Países Bajos ha sido cuarta, con otra canción muy movida como era Dans met jou, y Francia ha logrado ser quinta, a pesar de ser otra de las favoritas, con Bim bam toi, también muy pegadiza.

Diecinueve países participaban en esta 17ª edición de Eurojunior, el año del retorno de España, tras doce años de ausencias. Nuestro país tiene cinco participaciones, y todas ellas por encima de la cuarta posición. ¿Repetiremos en 2020? Lo estamos deseando.

Imágenes: Eurojunior 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search