Así es Hupit, la firma de moda valenciana con prendas «multifunción»

Creada con una vocación sostenible, que emplea tintes naturales no nocivos para la salud y algodón orgánico como alternativa al convencional (que conlleva un gasto monumental de agua), entre otras medidas, la firma valenciana Hupit, creación de la diseñadora Marisol Estellés, lanza un nuevo proyecto después de su paso por el departamento de diseño de J. Crew en Nueva York y para plasmar su estilo de vida consciente en la moda. Y es que las colecciones de Hupit tienen la filosofía Zero Waste, es decir, que en su diseño se deseche el mínimo de tejido posible.

Además, algunas de sus prendas son multifunción, y es en este último aspecto en el que ahondamos a continuación. Porque aparte de guiar por todos los procesos de producción de su marca según sus cuatro pilares fundamentales (ecología, sostenibilidad, cruelty-free y salud), Marisol Estellés, fundadora y directora creativa de Hupit, también los aplica en lo que al diseño de sus prendas se refiere. Discípula del gurú del Zero Waste Fashion Timo Rissanen, del que fue alumna en Parsons New York, la diseñadora tiene el firme propósito de aprovechar al máximo el tejido, evitando que se generen desechos.

Tanto es así que cuando es inevitable que algún trozo de tela quede sin contemplar en un patrón, confecciona un coletero. En la misma línea, Marisol Estellés ve condicionado su diseño en pro de la sostenibilidad teniendo en cuenta que algunas de sus prendas sean multifunción. De este modo, se reduce el consumo de nuevos productos y una única pieza puede hacer las veces de varias. Es el caso del modelo Basil, a priori un vestido cruzado con manga acampanada en color verde mar, pero también puede llevarse a modo de batín o levita fluida. Del mismo modo, la blusa Elba (disponible en negro y blanco) ofrece diferentes posiciones: puede colocarse a modo de cropped top o cruzada, con la lazada a un lado o detrás.

«Nuestro principal objetivo es crear piezas atemporales, pensadas para durar, con líneas sencillas pero femeninas y elegantes. A la hora de diseñar, hay dos cosas que para mí son realmente importantes. Primero, el tejido que vamos a utilizar. Me encanta usar telas que sean agradables al contacto con la piel y que te hagan sentir bien al llevarlas. En segundo lugar, el movimiento. Por otra parte, hice mi colección de tesis casi completamente Zero Waste. Es un proceso que lleva bastante tiempo y que tiene sus restricciones a la hora de diseñar, por eso, en Hupit, vamos incorporándolo poco a poco. No todas las prendas son Zero Waste, pero sí tenemos muy en cuenta el aprovechamiento máximo de los tejidos y la reutilización de los sobrantes».

Creada en 2018, Hupit es una firma española con valores sostenibles, que trabaja por crear una moda consciente que plasme, en la medida de lo posible, la convicción vegana de su alma máter, Marisol Estellés. Formada en la escuela de moda Parsons en Nueva York, y tras haber formado parte de los equipos de diseño de J. Crew y Víctor Alfaro, esta valenciana decidió volver a casa para lanzarse con su proyecto personal. Sus productos se pueden encontrar en su tienda online, así como en puntos de venta seleccionados.

Destacan sus vestidos de una seda denominada peace silk, puesto que únicamente se recogen los capullos cuando la mariposa ha salido de forma natural. Ese es el punto de partida de Hupit: no forzar los recursos naturales ni los procesos de producción. Por eso mismo, la firma no sigue el calendario de colecciones tradicionales, sino que enriquece una colección permanente. Otra moda es posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Hupit

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search