Icono del sitio YOU VALENCIA

‘Sorolla y su tiempo’, el nuevo reclamo del Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Valencia tiene un auténtico filón con El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo, que está siendo el gran reclamo de visitantes para el Museo de Bellas Artes de Valencia. Los visitantes que han pasado ya por las nuevas salas de la V fase para ver a Sorolla y a los pintores con los que coincidió durante su vida son 21.770 personas en un mes. Y es que la exposición se abrió el pasado día 12 de marzo y permanecerá abierta hasta el mes de agosto de 2020. Está ubicada en las nuevas salas recién estrenadas del museo que están dedicadas a la pintura de artistas valencianos del siglo XIX y XX, un periodo pictórico que se puede volver a contemplar en el museo.

Son fondos propios del Museo de Bellas Artes que hilvanan el relato de la exposición que se inicia con los artistas que triunfaban cuando Sorolla comienza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, los amigos del artista, sus discípulos directos y concluye con la escuela de seguidores de su estilo, llamados sorollistas y postsorollistas.

Se pueden contemplar los cuadros ‘Amor de madre’, de Muñoz Degraín, ‘Retrato de Valentina Navarro’, esposa del pintor Cecilio Pla, ‘Condesa de Trenor’ y ‘Retrato del joven Federico Vañó’, de Ignacio Pinazo Camarlench, y ‘Retrato de Doña María Millán’, de José Mongrell.

También están presentes los pintores de realismo social como Antonio Fillol con ‘El sátiro’, ‘Despues de la refriega’ y ‘El amo’; Horacio Ferrer con ‘Madre Tierra’ y Ricardo Verde con ‘Labores de campo’. En la primera planta del edificio se dedica una sala a la obra de Joaquín Sorolla, donde se expondrán los cuadros del artista que posee el museo: ‘Marina’, ‘Grupa Valenciana’, ‘Clotilde contemplando la Venus de Milo’, ‘Los abuelos de mis hijos’, ‘Playa de Valencia’ y ‘Lucrecia Arana’, entre otros.

Con Joaquín Sorolla se inicia la pintura moderna en España proporcionando una imagen de nuestro país alegre, vital, luminoso y optimista. Su obra generó una corriente pictórica denominada ‘sorollismo’ caracterizada por obras realizadas al aire libre, con escenas de playas mediterráneas y trajes típicos tradicionales. Además de la exposición de Sorolla y su tiempo (hasta el 30 de agosto de 2020) se puede visitar la colección permanente y la exposición ‘Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón’. Su entrada es gratuita.

Imágenes: Museo Bellas Artes de Valencia – Exposición Sorolla y su tiempo