Más de 150 actividades en la 54ª Fira del Llibre de Valencia

Hasta este domingo, y organizada por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre, los Jardines de Viveros acogen la 54ª Fira del Llibre de Valencia, un evento que cuenta con la participación de 65 expositores, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, distribuidos en 107 casetas instaladas en torno al paseo Antonio Machado, el Museu de Ciències Naturals y la explanada central de los jardines, emplazamiento habitual para esta feria cultural en la que podemos descubrir numerosas experiencias narrativas y toda clase de libros, revistas y otras publicaciones.

«Los valencianos y valencianas nos sentimos orgullosos de tener una Fira del Llibre que vuelve cada año en plena forma. Por eso, desde el Ayuntamiento de Valencia contribuimos un año más, con la cesión de los Jardines de Viveros, el Museo de Ciencias Naturales, con una ayuda económica y con muchas ganas de continuar andando juntos por la senda de la dinamización del sector y el fomento de la lectura», ha expresado el propio consistorio a través del alcalde a de la ciudad. La Fira del Llibre dispone de un amplio programa para convertirse durante 11 días «en la gran fiesta del libro y la lectura».

La organización ha invitado a 65 autores y autoras para presentar o firmar sus obras. En castellano, destaca la presencia de Rosa Montero, Benjamín Prado, Albert Espinosa, Santiago Lorenzo, Marta Sanz, Ayanta Barili, Màxim Huerta, Elia Barceló, Clara Sánchez y Sonsoles Ónega; en valenciano, de Marta Orriols, Eva Baltasar, Joan Benesiu, Gerard Quintana, Jordi Cabré, Sebastià Bennasar y Ada Castells. Además, varios clubes de lectura participarán en los encuentros organizados por la Fira con los escritores Manuel Vilas (Ordesa, 14 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos en un año) y Martí Domínguez (La sega). El certamen reconocerá con sus galardones las trayectorias del novelista Luis Landero y de la poetisa y traductora Marta Pessarrodona, que también estarán presentes en la Fira.

Asimismo, la organización ha programado 18 mesas redondas sobre diversas temáticas, como memoria histórica, fantasía y ciencia ficción, novela histórica, novela negra, novela romántica, mujeres y literatura, literatura y diversidad, transexualidad y literatura, literatura LTGBI, poesía, teatro, literatura y rock, derechos humanos y libertad de prensa. Además, la Fira se abre este año a manifestaciones culturales no estrictamente literarias y acogerá varios conciertos y espectáculos. El colectivo artístico Cero en Conducta realizará una performance en el paseo durante dos tardes seguidas; también ofrecerán conciertos la Banda Municipal de Valencia, la Coral Allegro de la ONCE y el Orfeó Valencià Infantil. Con motivo de dicho tipo de actividades, el certamen ampliará varios días su horario habitual, hasta las 00.00 horas.

Por otra parte, expositores, editoriales y entidades organizarán más de 150 actividades abiertas al público, entre presentaciones, mesas redondas y debates, recitales, espectáculos y actividades familiares. Los expositores ya han confirmado la celebración de al menos 428 sesiones de firmas de ejemplares, al margen de las programadas por la organización; el 72% de ellas (309) corresponde a obras publicadas por editoriales valencianas. Asimismo, durante los tres días lectivos del calendario escolar, la Fira acogerá 40 actividades para alumnos y alumnas, distribuidas en 72 sesiones y en las que participarán 4.300 escolares.

El coste global de la Fira se estima en 360.000 euros, la misma cantidad que el año pasado. La organización aspira a alcanzar unas ventas de alrededor de un millón de euros y unas visitas de más de 500.000 personas. El certamen cuenta con la colaboración de FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV) y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), además de con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Pla valencià de foment del llibre i la lectura 2015-2020, la iniciativa Sempre teua, la teua llengua, el Ajuntament de València, Biblioteques Municipals de València, la Diputació de València y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

La Fira también cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, Global Omnium Fundación Aguas de Valencia, Obra Social «la Caixa», Random House, Ikea, Institut Valencià de Cultura, el Mercat Central de València, el teatro Olympia, Renfe-Adif, Balearia y Lanjarón.

Imágenes: Fira del Llibre

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search