‘La venda’ de Miki representará a España en Eurovisión 2019

España ya tiene representante oficial para Eurovisión 2019 desde este mismo domingo 20 de enero. Porque en una gala especial emitida en La 1 de Televisión Española (TVE) La venda, de Miki, fue escogida con el 34% de votos de la audiencia, que tuvo que escoger entre diez propuestas diferentes e interpretadas por nueve concursantes distintos de Operación Triunfo 2018. La venda competirá el próximo sábado 18 de mayo directamente en la final que se celebrará en la ciudad de Tel Aviv (Israel), después de que el Toy de Netta (y con coreógrafo valenciano) ganase la edición anterior, representando a Israel.

La gala transcurrió en horario de máxima audiencia, presentada por el andaluz Roberto Leal, quien ha conducido también las dos últimas ediciones de OT y que el año pasado también presentó la final nacional española para elegir representante para Eurovisión. En 2018 fueron Amaia y Alfred con Tu canción, favoritos de audiencia española, pero que una vez en el Festival de la Canción solo pudieron llegar al puesto 23º, con 61 puntos, después de clasificarse 18º para el jurado profesional, pero en antepenúltima posición para el televoto.

Este año la preselección española contaba con hasta 17 canciones distintas, elegidas por un jurado especializado y, de ellas, una primera votación y otro jurado elegido para la ocasión decidieron qué 10 canciones participarían en esta final. Desde el primer momento, el Muérdeme de María fue la favorita del público, llegando a ser la primera en clasificarse en este proceso, junto a las opciones de Natalia y Noelia. Miki, en cambio, logró clasificar La venda gracias a la repesca del jurado profesional, que sumó siete canciones más para esta noche final.

Es la segunda ocasión en la que solo la audiencia decide al representante de España en Eurovisión después de que en 2017 el jurado profesional fuera el que decidiera al cantante en una puntuación final empatada entre ésta parte y la audiencia. Mirela y Manel Navarro se disputaban entonces la competición, decantándose el jurado por el catalán con cierta polémica, lo que quizá haya podido desencadenar en la ausencia de jurado para este decisivo momento. Un momento que dejó bastante que desear en algunos momentos, con audios y micrófonos bastante inciertos (y mal conectados) y una escenografía poco elaborada para la mitad de las propuestas.

El ganador de Operación Triunfo 2018 daba la sorpresa negativa, ya que Famous solo pudo ser séptimo con No puedo más, la canción con la que optaba a Eurovisión, uno de sus mayores sueños. Las tres opciones más votadas fueron La clave, de Natalia y MikiMuérdeme, de María, y La venda, de Miki, que logró alzarse triunfadora con un 12% de votos de diferencia con respecto a la segunda clasificada, pero convenciendo solo a un tercio de la audiencia votante.

El próximo 18 de mayo serán 26 los países que compitan en la gran final, que TVE emitirá a partir de las 21.00 horas y que este año cuenta, contando las semifinales, con 42 países compitiendo en total. ¡Suerte a todos, sobre todo a nuestro Miki y a La venda!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: TVE

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search