Ricard Camarena otorga a Valencia su 2ª estrella Michelín

La ciudad de Valencia tiene su primer restaurante con dos estrellas Michelin. Se trata del restaurante ubicado en Bombas Gens Centre d’Art de València, en el barrio de Marxalenes, y regentado por el chef Ricard Camarena, que ha logrado convertir este establecimiento en el único biestrellado no solo de la capital, sino también de la provincia. Un hecho insólito que supone un «espaldarazo importantísimo» para el cocinero de Gandia, que emprendió esta aventura de localizar su nuevo restaurante en un punto que antes permanecía abandonado pero que ahora trata de recuperar el esplendor de otros tiempos gracias a los fogones de este reconocido chef.

La nueva estrella para Ricard Camarena no es la única buena noticia para las cocinas valencianas, ya que la localidad alicantina de Calpe sumó dos distinciones para Beat y Orobianco (el restaurante Audrey’s de la misma población ya consiguió su estrella el pasado año) y la Nucia, también en la provincia de Alicate, se incorporó a la fiesta gracias a El Xato.

La segunda estrella llega al restaurante de Ricard Camarena solo un año y medio después de trasladar el local del barrio de Ruzafa al complejo sociocultural Bombas Gens. Además, el cocinero también regenta en València Canalla Bistro, su apuesta gastronómica más ecléctica, en pleno corazón de Ruzafa; Central Bar, en el populoso Mercado Central, y Habitual, en el prestigioso Mercado de Colón, donde reside en toda una cabecera, además de otros espacios de formación y eventos y el Canalla Bistro en Platea Madrid.

El restaurante de Bombas Gens de Camarena está integrado por un grupo de 28 personas que dan de comer a apenas 35 comensales por turno, lo cual requiere de un importante esfuerzo que se ha visto más que recompensado, aunque no deja de llamar la atención que haya otros puntos importantes en la ciudad que todavía no hayan obtenido ninguna estrella. Sorprendentemente, la vecina Alicante sigue estando en auge, con Calpe como principal bandera. Precisamente, uno de las nuevas estrellas calpinas es Beat, en manos del chef valenciano Jose Manuel Miguel, que logra ser el primer y único español en conseguir el prestigioso astro en Francia y en España.

Jose Manuel Miguel se formó en sus inicios por Martín Berasategui y Juan Mari Arzak y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos establecimientos de prestigio como el hotel Ritz de Madrid o el hotel Le Bristol de París (galardonado con tres estrechas Michelin y dirigido por el chef Eric Frechon) como jefe de partida. Por su parte, se lleva también una estrella el proyecto de cocina italiana creativa Orobianco de Calpe, de la mano del chef Enrico Croatti, abierto en 2015, a pesar de que en 2008 este prestigioso cocinero abrió ya su primer punto gastronómico.

Otros que están de enhorabuena son los responsables de El Xato, un establecimiento situado en La Nucia y que dan la primera estrella Michelin a la comarca de la Marina Baixa. Es un negocio que se remonta a 1915 y que ha conjugado su historia centenaria con la capacidad de renovación y adaptación.

Los restaurantes de la Comunitat con estrellas en 2019 son Quique Dacosta de Dénia, con 3; L’Escaleta de Cocentaina, BonAmb de Xàbia y Ricard Camarena de València, con 2 estrellas, y con una Audrey’s by Rafa Soler de Calpe, Beat de Calpe, Orobianco de Calpe, Cal Paradís de Vall d’Alba, Casa Manolo de Daimús, Casa Pepa de Ondara, El Poblet de València, El Rodat de Xàbia, El Xato de La Nucia, La Finca de Elx, Monastrell de Alicante, Raúl Resino de Benicarló, Riff de València, Sents de Ontinyent y Sucede de València.

Imágenes: Ricard Camarena

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search