El IVAM celebra su 30º aniversario completo de exposiciones

2019 es el año en el que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) celebra su 30º aniversario y, por eso, este gran templo cultural de la capital del Turia ha decidido adelantar a los medios de comunicación las coproducciones internacionales, artistas fundamentales del siglo XX, proyectos específicos y proyección exterior que definen una programación completa, extensa y más que cuidada con la que el IVAM pretende celebrar esta cifra redonda de cumpleaños.

Porque la programación del IVAM para el próximo año viene marcada por la celebración del 30 aniversario del museo, con exposiciones especialmente relevantes. Destacan las coproducciones internacionales, como la muestra dedicada a Fernand Léger, en colaboración con la Tate Liverpool; la que traerá la obra de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella; o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

También cabe subrayar el proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para la galería 6 del IVAM, así como la nueva lectura de la colección del IVAM, con un recorrido por las tendencias más realistas y críticas de las últimas décadas, los realismos españoles y el surrealismo. Una doble exposición, pondrá el foco en el año de inauguración del centro 1989, un momento histórico especialmente significativo, con acontecimientos tan simbólicos como la caída del muro de Berlín.

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 13 exposiciones en 2019, pero a ellas hay que sumar las que el museo valenciano llevará a diferentes destinos: Roma, Alcobendas, Barcelona (y otras ciudades catalanas) y Xàbia, además de las tres que acogerá el centro IVAM CADA Alcoi.

En el museo MAXXI de Roma (Museo delle Arti del XXI Secolo) presentará una muestra con obras de la colección del IVAM. Coincidiendo con la Feria ARCO de Madrid, el Centro de Arte de Alcobendas exhibirá una selección de fotografías de los fondos del Institut Valencià d’Art Modern. 90 piezas del depósito de Josep Renau viajarán al museo de El Born de Barcelona en el mes de junio en una exposición dedicada al artista valenciano.

En Xàbia se organizará una exposición con obras del holandés Lucebert, que pasó largas temporadas en aquella localidad de la Marina Alta. La muestra Construyendo nuevos mundos seguirá itinerando por los centros Caixaforum y el año que viene estará en los de las cuatro capitales catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Paralelamente, el museo mantiene para 2019, la línea expositiva denominada IVAM Produeix, que tiene como objetivo que el Institut Valencià d’Art Modern sea también generador de obras de arte, y no solo un contenedor en el que exhibir trabajos ya existentes. Para la intervención en la fachada del edificio, se ha pedido la participación de dos mujeres artistas: Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que realizará su intervención en enero, y Carmen Calvo (Valencia, 1950), que la hará en septiembre.

El colectivo de arquitectos alicantinos ARANEA, serán los encargados de llevar a cabo la intervención de la explanada durante los meses de verano. Toda una serie de actividades y exposiciones que podréis consultar en nuestra Agenda online, actualizada diariamente y pensada para vosotros. ¡No os perdáis detalle de este maravilloso aniversario!

Imágenes: IVAM

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search