Valencia tendrá su primer «Jardín de Esculturas» en 2019

Una Valencia más verde y más artística, es la que se pretende crear en apenas unas semanas. Porque el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tendrá muy pronto un espectacular jardín que pretende revitalizar el barrio de El Carmen de la capital del Turia, con más de 2.300 metros cuadrados de un impresionante solar rehabilitado para la ocasión y cuyas obras ya se han iniciado, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento de Valencia en un comunicado en su página web. Se trata del conocido ya como «Jardín de las Esculturas», aunque pretende tener como nombre oficial Pati Obert, y que será «una realidad antes de la primavera de 2019».

En el propio comunicado publicado en la web del Ayuntamiento, el Gobierno valenciano destaca que «Valencia se esta haciendo cada vez más verde, en una dinámica que se extiende a todos los barrios». De esta manera, y siempre en base a las palabras de los dirigentes, «el Pati Obert supone, además la apertura de una nueva calle que será peatonal y contempla una zona infantil. En total, 2.368’6 metros cuadrados en el corazón del barrio del Carme«.

Las obras arrancaron la semana pasada y tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses. El presupuesto de actuación es de casi 400.000 euros (exactamente 395.600 €), financiados por la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento se encargará de las labores de mantenimiento. Además, corresponde al Consistorio la apertura y adecuación de una nueva calle peatonal que conectará la calle Hort d’en Cendra con la calle Beneficència; asimismo, se prevé la conexión con la Guillem de Castro a través del vial lateral del IVAM.

El alcalde de Valencia ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa «que plasma el acuerdo firmado en su momento con la Conselleria de Educación y Cultura», ya que «para Valencia es muy importante sumar este nuevo espacio ajardinado y cultural. Además, la apertura de la calle peatonal permitirá ampliar los espacios de esparcimiento del alumnado del vecino colegio de Santa Teresa. El Pati Obert del IVAM, además de constituirse como un espacio ajardinado urbano, supone una ampliación de la oferta cultural que ofrece el museo.

Se prevé la colocación de 6 esculturas de otros tantos reconocidos artistas: Cosmos 62, de Andreu Alfaro; Puerta de Thannatos II, de Ramón de Soto; Luna sobre prisma y Cara Plana, ambas de Miquel Navarro; Fragmentos, de Vicente Ortí; y una pieza Sin Título, de Per Kirkeby. La plaza se completa con un área de juegos infantiles, bancos de madera y de hormigón, 2 fuentes bebedero, 3 papeleras y 2 paneles identificativos e informativos en cada uno de los accesos norte y sur. En cuanto al arbolado, se ha optado por plantar los ejemplares en alcorques elevados con riego incorporado, para no interferir el sustrato arqueológico de la zona. Además, dada la necesidad de sombra, se plantarán árboles de la especie Morus Alba Fruitless.

Imágenes: IVAM

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search