Así son las 9 fallas que se ‘plantarán’ en Especial en 2019

Nuevo Centro ha vuelto a servir de escenario para Una Festa per a Tots, el evento con el que la Federación de Fallas de Especial presenta al mundo sus bocetos y maquetas para el próximo ejercicio fallero en el que competirán en esta máxima categoría donde los presupuestos son ambiciosos, los artistas falleros son de renombre y las medidas y proyecciones tienen carácter internacional. No en vano son los monumentos más fotografiados, aplaudidos y, también, criticados. Nunca llueve a gusto de todos y, sobre todo y tras el veredicto del jurado que ofrece los premios a las mejores fallas, vienen toda clase de comentarios.

De momento son solo apuestas, opciones, pequeñas pinceladas a nueve monumentos que van a dar que hablar. Desde la campeona de 2018 (Convento Jerusalén – Matemático Marzal) hasta la última clasificada (Exposición – Mícer Mascó – Arévalo Baca), todas estas comisiones buscan el oro un año más a sabiendas de que son solo nueve, pero la competencia es elevada. Tanto como sus presupuestos, que hacen de estos monumentos reivindiquen sin duda nuestra fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Algunas comisiones repetirán artista en 2019, como el caso de Convento Jerusalén con Pere Baenas o Cuba – Literato Azorín, con Vicente Martínez Aparici… Pero otras se reinventan buscando nuevas firmas, como el caso de Exposición – Mícer Mascó, que planta por primera vez con David Sánchez Llongo quien, a su vez, debutará estas fallas en Sección Especial. En el caso contrario, Sergio Musoles y Manuel Algarra, para Reino de Valencia y Almirante Cadarso respectivamente, son ya casi como de la familia, en dos tándem que últimamente no ofrece demasiadas glorias, pero que siguen incansables firmando buenas fallas.

Sea como fuere, el caso es que la pelea ya ha comenzado en la máxima categoría de las Fallas de Valencia 2019. Eso sí, en las mayores, ya que estas nueve comisiones no plantan todas en Especial Infantil. De momento, el trabajo sigue en los talleres de los artistas de estas nueve comisiones. Suerte a todas.

Aquí están los proyectos de las nueve fallas de Especial 2019: Convento Jerusalén – Matemático Marzal, Cuba – Literato Azorín, Monasteri de Poblet – Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), Plaza del Pilar, Na Jordana, Sueca – Literato Azorín, Reino de Valencia – Duque de Calabria, Almirante Cadarso – Conde de Altea y Exposición – Mícer Mascó – Arévalo Baca. ¿Quieres conocerlos?

Monumentos mayores de la Federación de Especial 2019:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monumentos infantiles de las comisiones miembro de la Federación de Especial 2019:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y a continuación os dejamos una galería con los mejores momentos del acto de inauguración de Una Festa per a Tots:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search