Calendario completo del Concurso de ‘Playbacks’ 2018 de JCF

Llegan los dos meses con más arte del mundo fallero, un arte capaz de reunir cada mañana de sábado y noche de jueves a docenas de personas en la histórica Sala Canal. Y que no cambie de ubicación, porque este emplazamiento es capaz de acoger uno de los concursos falleros con más seguimiento y que causa más furor. Hablamos, evidentemente, del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera, que despierta interés no solo entre los participantes, sino también en el resto de comisiones, creándose casi clubs de fans de algunas Fallas históricas y hasta del presentador.

Porque este concurso de arte, danza e interpretación viene arrasando en los últimos años, y también lo hace el icónico Boro Peiró, que ha ganado todavía más fama entre los valencianos gracias a ser el conductor, con solvencia y naturalidad, de este campeonato en su modalidad mayor en el que se junta toda clase de arte, desde la propia coreografía e interpretación, hasta maquillajes, vestuarios y escenografías imposibles.

No en vano, algunas comisiones falleras participantes dedican casi todo un ejercicio en tener listo cada número que se sube al escenario de la mítica Sala Canal de Pinedo. Y allí, durante diez minutos, derrochan soltura, diversión y un gran poder de convocatoria. Y, lo que es más difícil, tratan de convencer al jurado, al público reunido, y hasta a la prensa que cubre el concurso, que a veces puede ser más despiadada que los otros dos grupos anteriores. Como todo, no falta crítica, algún llanto y sensaciones de descontento, pero también de ilusión, de crecimiento y evolución y de trabajo bien hecho.

Y es que este Concurso de Playbacks es capaz de mover a comisiones enteras, que se vuelcan de lleno a la hora de confeccionar cada traje, de realizar los peinados, de buscar canciones idóneas, pasos de baile creativos, interpretaciones dignas del Concurso de Teatre Faller y de tener todo listo para que no falle nada. En juego hay más de 1.000 euros para el ganador de la modalidad de grupo, lo que da a entender la magnitud del campeonato y del esfuerzo de sus participantes que, de nuevo, este año volverán a poner toda la carne en el asador.

De momento, ya tenemos además el calendario oficial, que arrancará el próximo sábado 13 de octubre en el concurso infantil, y el jueves 18 de octubre para los mayores. Los adultos terminarán antes, el 15 de noviembre, pero los infantiles tendrán todavía una cita más, ya que su concurso concluye el 24 de noviembre. Podéis consultar el calendario completo del concurso de playbacks infantiles en este enlace y el de mayores, en este otro. Faltará por conocer qué días se celebran las finales de cada una de las categorías, aunque previsiblemente serán los dos jueves y sábados siguientes a estas citas.

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search