Amplia galería con las mejores fotos y vídeos de les Fogueres 2018

Un noventa aniversario es siempre digno de celebración, y por eso les Fogueres de Sant Joan también han querido vivir su fiesta con más orgullo e intensidad que nunca, y el ambiente en las Hogueras y Barracas no ha podido tener más actividad este 2018, especialmente porque este año los días grandes han caído en el calendario en fin de semana.

Por eso la ciudad se ha llenado de turistas durante mañana, tarde y noche; dejando una imagen de Alicante repleta de visitantes atraídos gracias a les Fogueres, una gran fiesta de fuego cuyas 89 comisiones elevan sus construcciones, infantiles y adultas, ofreciendo un abanico de color y de crítica en sus hogueras, el principal reclamo de esta fiesta estival.

La de Séneca – Autobusos, de José Gallego y Manuel Algarra, ha vuelto a llevarse el oro de la Categoría de Especial. Y ya es el cuarto año consecutivo que este tándem consigue el mayor premio, convirtiéndose así en la mejor hoguera de todas, con un ‘Amor dolor’ lleno de color y mensajes irónicos a nuestra vida, sociedad y política. El segundo premio fue para Florida – Portazgo, obra del valenciano Mario Gual, y que se imponía con una gran espectacularidad de dimensiones y formas con este Aqua tan visitado por el público.

El tercer premio fue para La Cerámica, que con Vicente Lláser han plantado Mentideros. Casi en podio quedaba este año Diputació – Renfe, que volvía a la Categoría Especial con Vicente Martínez y la Hoguera Reines. El quinto premio fue para Carolinas Altas, que repetían apuesta con su talismán Pere Baenas, y cuyo lema de la Hoguera es Génesis. Ignis Terrum, Alicante, Tierra de Fuego hizo valer un 6º premio a Polígono San Blas, cuya Hoguera la firmaba Lorenzo Santana.

El séptimo premio del jurado fue para Florida – Plaza de la Viña, que con el lema Imaginación traía a la Categoría de Especial a Carlos Carsí, debutante de la máxima categoría este año. El octavo premio se lo ha llevado la Hoguera Sagrada Familia, obra de la pareja Palacio y Serra y que tenía por lema Nuestra historia es sagrada. En último lugar, con el 9º premio, la Hoguera Hernán Cortés, que no pudo cumplir su Reconquista, del artista Fede Molinero. Una Categoría de Especial muy reñida nuevamente este año, y absolutamente fotografiada. Pero todavía quedaban 80 comisiones más por toda la ciudad que admirar.

UNA CIUDAD ENTERA DE FIESTA

Y es que es imposible caminar por el centro de Alicante sin encontrarse con toda clase de arte, ritmo y color. La ciudad vive con fuerza sus Fogueres de Sant Joan y las 180 hogueras se elevan en sus calles, ofreciendo una imagen pintoresca, atractiva y con cierta crítica social y política, siempre con la estética tan geométrica y estilizada de estas construcciones estivales que celebran este año su 90º aniversario y que demuestran la admiración de todo el mundo.

Las comisiones y las barracas se lanzan también a las calles de Alicante, creando un ambiente festivo gracias a su música incesante y a su abundante cocina para todos los que visitan estos Racons y Barracas. Tampoco faltan los puestos de comida ambulante para aquellos que entre paseo y paseo quieren descansar un momento y llenar su estómago.

El Desfile Folclórico Internacional es uno de los grandes atractivos de esta semana de Fogueres, donde pueblos de la provincia de Alicante y diversos países muestran su cultura por las calles del centro. Un centro que tiene mucha actividad en la Plaza del Ayuntamiento, donde los gigantes y cabezudos anuncian que, a las 14.00 horas, habrá mascletà.

Una mascletà que  se dispara puntual en la Plaza de los Luceros, y que congrega a miles de personas entorno a las barracas de firmas y medios de comunicación, que sirven de palco para este espectáculo pirotécnico que no falta a su cita, y que sin duda, es otro de los grandes reclamos de les Fogueres de Sant Joan, muy cercanas ya de su primer centenario, y símbolo internacional de la ciudad de Alicante.

LA OFRENDA A LA VIRGEN DEL REMEDIO

Las calles del centro de Alicante se han vuelto a engalanar para recibir a las 89 comisiones de Hoguera y, también, a las numerosas Barracas que han participado un año más de la Ofrenda a la Virgen del Remedio, que parte desde la Plaza de los Luceros y termina en la Concatedral de la ciudad, que viste su fachada principal con las flores que todas las mujeres entregan durante dos días, las tardes del 21 y 22 de junio.

A las bellezas de cada Hoguera se suman también sus Damas de Honor, las comisionadas y, por supuesto, las innumerables asociaciones, Fallas y otras entidades que se invitan cada año a esta gran Ofrenda, que incluye un concurso al mejor Desfile, en el que se valoran los elementos ornamentales y las canastillas. Es por eso que algunas Hogueras cuidan al detalle esta Ofrenda.

Una Ofrenda que cerraban las casas regionales, la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, y también la Bellea del Foc, Aleida González, y sus seis Damas de Honor, aplaudidas por los cientos de personas que curioseaban esta bonita Ofrenda de les Fogueres de Sant Joan.

CREMÀ I BANYÀ

Una palmera reina en el cielo de Alicante disparada, puntual, a las 12.00 de la noche. Toda una señal que nos indica con majestuosidad que la noche del día de San Juan se vive con auténtica intensidad en Alicante, porque a partir de la medianoche la ciudad se ilumina de manera especial con el fuego de las 180 Hogueras, entre infantiles y adultas, que otorgan unos espectaculares tonos naranjas a la noche alicantina.

La expectación es máxima, porque este acto de la Cremà tiene una fuerza evocadora y mística muy especial, sobre todo para los alicantinos. Pero tan pronto como las primeras llamas devoran las Hogueras, los espectadores piden a gritos que, igualmente, comience La Banyà.

Éste es otro gesto igual de popular, y como su propio nombre indica, consiste sencillamente en empaparse hasta los topes, para poder aguantar los altos grados de temperatura que se cogen al lado de las construcciones la noche del 24 de junio. Por eso son muchos los vecinos y turistas, sobre todo los más jóvenes, que acuden bien equipados a la noche más especial de las Hogueras de San Juan; la que cierra las fiestas del 90º aniversario.

Disfruta a continuación de una amplia galería exclusiva de fotos y vídeos de esta semana de Fogueres de Sant Joan 2018 en Alicante.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search