Por una democracia sana y real: Día de la Libertad de Prensa

Es tres de mayo, y eso implica un día de celebración y de reivindicación para todo periodista que se precie en España. Porque tal día como hoy está más que marcada en rojo en todos los calendarios, ya que es el Día de la Libertad de Prensa. Un derecho fundamental por el que podemos ejercer nuestra labor profesional y, además, podemos garantizar unos mínimos de información y servicio a los ciudadanos, además de promocionar, defender y participar de la democracia que supone nuestra vida, o al menos debería.

Redshirts_-_journalistsTanto es así que hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado un llamamiento a los Estados miembro a considerar «la transparencia y la rendición de cuentas» a la prensa como «elementos esenciales» para contribuir «a la democracia y a que se acaben los abusos indignantes que sufren los periodistas en numerosos países», donde son encarcelados, enjuiciados y hasta asesinados.

La libertad de prensa es, en sí, la existencia de garantías con la que los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para poder editar y crear medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado y, a su vez, todo hombre o mujer pueda publicar sus ideas libremente y sin ninguna censura previa.

Originalmente, Suecia fue el país pionero en adoptar esta legislación de libertad de prensa en diciembre del año 1766. Tanto es el poder de los medios y la libertad que han de tener que en Estados Unidos este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de su Consticución. En España está avalada también por la Constitución de 1978 y se recoge en el artículo 20 como uno de los llamados «Derechos fundamentales».

14557312222_15cc8f707d_bDe esta manera, nuestro país reconoce (y protege) el derecho a «expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción» y asegura, asimismo, que «el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa». Eso sí, reconociendo que hay unos «límites» a la libertad de información, que son «el respeto a los derechos del honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia».

Imágenes: (cc)

1 Comment

  • Interactiveonlinemathtutorials
    6 años ago Reply

    You Valencia, thanks for the article post.Really thank you! Great.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search