Un elefante de 15 toneladas dará la bienvenida a Bioparc Valencia

La plaza exterior de Bioparc Valencia va a experimentar un sustancial cambio en los próximos días, porque un colosal elefante de 15 toneladas dará la bienvenida a todos los visitantes del parque en esta zona que vértebra las propuestas de ocio que ofrece Bioparc y que está llamado a convertirse en un icono de Valencia.  Esta plaza de acceso al parque se ha convertido en punto de encuentro para eventos solidarios, culturales o lúdico-formativos, como las carreras solidarias, los desfiles para adoptar perros abandonados, conciertos o el el poblado de las jaimas de los carteros de los Reyes Magos.

La escultura que lucirá próximamente la plaza, está realizado por Rain Forest Diseño y que va a contar con elementos que resultarán icónicos y emblemáticos para Valencia. El majestuoso elefante de 15 toneladas está elaborado en acero, madera y otros materiales que tendrá unas dimensiones de 11 metros de largo y 8 de altura. La escultura está realizada en acero corten de 3 mm combinado con madera de iroko. El cuerpo está compuesto por 8 secciones que se ensamblan para formar el cuerpo con piezas desde 2,40 m x 3,20 m a 1,70 m x 3 m. La cabeza está formada por 6 secciones de estructuras tubulares de acero, las orejas son de mimbre y tienen una dimensión de 4 m x 3,20 m. Los colmillos y costillas que permitirán atravesar con la vista la escultura del animal, es decir, contemplar su interior, son de madera tallada que ha sido especialmente seleccionada para garantizar su trazabilidad y sostenibilidad.

El trabajo está siendo llevado a cabo en dos ámbitos: la construcción del elefante y la preparación de la plaza de acceso a Bioparc para poder albergar dicha estructura, ya que todo el elemento estará apoyado sobre 6 pilares del aparcamiento. Los cuatro puntos de sostén del elefante, anclados en una losa de hormigón armado de 25 cm. de espesor, son las cuatro patas que tienen unas dimensiones de 2m de altura y 80cm de diámetro, que soportarán todo el esqueleto cuyo tamaño será desde 2,60 m x 2,20 m a 1,70 m x 1,60 m. Hoy podemos ver la zona de obra de la plaza protegida por un vallado metálico donde se está trabajando en este acondicionamiento

Cuando se haya acabado la construcción de la escultura del elefante, se trasladará de una pieza en un transporte especial por la complejidad y debido a la magnitud del volumen. Una vez en la plaza, se procederá al anclaje sobre las patas y posteriormente se realizará la colocación de la cabeza. La previsión es que el imponente elefante esté finalizado hacia final del mes de marzo. Completará el diseño de la plaza, en una segunda fase, un bosque de acacias realizadas en metal y ratán.

La elección del elefante para dar la bienvenida a miles de valencianos y turistas se ha basado en que es el animal terrestre más grande que existe en la Tierra y representa un emblema en la lucha por la conservación de la biodiversidad. Además, existe la referencia histórica de que el ejército cartaginés de Aníbal, con sus elefantes, acampó junto al Turia, cerca de la actual calle Sagunto. La inauguración de esta escultura se unirá a las celebraciones del 10º aniversario de Bioparc Valencia que ha preparado una serie de ofertas y promociones especiales durante este mes.

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search