Los consejos de Cruz Roja para evitar ahogamientos en la playa

Disfrutar de un día de playa durante este verano es, seguramente, una opción perfecta para la gran mayoría de valencianos o turistas que podáis estar leyéndonos. Porque la capital del Turia ofrece un sinfín de posibilidades para entretenerse en la arena, en los numerosos kilómetros de paseo marítimo y, también, en el ancho mar, donde poder bañarnos con calma y pegarnos un buen chapuzón. Pero, cuidado, porque el día de playa puede volverse más bien gris y no por el cielo, sino por la falta de precaución y prudencia de estos días de vacaciones, en los que a veces cometemos excesos y, también, despistes.

Por eso, Cruz Roja solicita a los bañistas valencianos, y a todos los que vengan a visitarnos, una «especial prudencia» para poder «prevenir futuros accidentes» en la playa, y es que en lo que llevamos de verano ya han tenido que contarse más de 60 rescates de personas que se encontraban en apuros en las playas de los diecisiete municipios en los que Cruz Roja presta servicio de socorrismo y salvamento. Así pues, Cruz Roja informa de los perfiles más propensos para sufrir algún tipo de accidente en la playa, entre los que destacan personas de edad avanzada (sobre todo los que se bañan fuera del horario establecido y con socorristas) y algunas personas despistadas o que ya acarrean problemas de salud ajenos al baño.

Y es que muchos de los accidentes que ocurren en la playa suelen deberse a meros problemas para salir del agua, bien por la corriente o bien por suponer un esfuerzo extra cuando nos adentramos demasiado en la profundidad del mar. Así pues, Cruz Roja aconseja:

  • Bañarse solo en zonas habilitadas y solo en horarios de servicio de socorrismo.
  • Evitar entrar bruscamente en el mar.
  • Salir del mar en el caso de que se advierta algún síntoma extraño, tales como escalofríos, fatiga, mareos o dolor de cabeza.
  • Esperar unos minutos después de comer o almorzar para bañarnos en el agua.
  • No adentrarnos demasiado en el mar (muchas playas tienen boyas de aviso) y que no nos cubra más allá de la cintura.
  • Estar siempre alerta a las banderas, y recordar que una bandera amarilla implica alerta y cierta peligrosidad.

Y, por supuesto, sobra decir que deberemos evitar la ingesta de alcohol cuando nos metamos en el agua del mar, y controlar además nuestras pertenencias en todo momento, así como hacer un buen uso de crema y protección solar y, también, de una sombrilla, gafas de sol y ropa vaporosa y ancha, para los momentos en los que notemos demasiado calor. Asimismo, se recomienda una perfecta hidratación en todo momento. Y a disfrutar del verano.

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search