Icono del sitio YOU VALENCIA

La escultura de Julio González reina de nuevo en el IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) suele acostumbrarnos a mostrar colecciones realmente interesantes sobre escultura y, en el terreno nacional, uno de los hombres con más categoría y fama y mayor proyección es el de Julio González. A pesar de que el artista falleció en 1942, su legado es tan vivo y tan enorme, que permite un sinfín de nuevas colecciones, y de aristas todavía desconocidas de sus obras. Ahora, el catalán permanece de nuevo en el IVAM, y lo hará durante todo este año. Porque el museo nos presenta Las constelaciones de Julio González, entre la representación y la abstracción, una muestra que podemos visitar desde el 23 de marzo de 2017 y hasta el 14 de enero de 2018.

El giro experimentado por la escultura en el siglo XX respondió a los nuevos valores narrativos que aparecen en las artes visuales y que incorporaban en sus propuestas los avances en la ciencia y la cultura. Estas aportaciones a los lenguajes de la obra tridimensional rompieron desde círculos cubistas, futuristas y constructivistas el contrato con la representación clásica y la verosimilitud, activando la aparición de ideas y contextos con un carácter revulsivo.

En esta nueva presentación de la sala dedicada a la colección de Julio González, planteada desde la sensibilidad y perspectiva actuales, se buscará enfatizar los conceptos básicos de la experiencia escultórica como son la manipulación estética de los materiales y su disposición espacial. Para lograr este objetivo se articularán diversas áreas temáticas que configurarán marcos simbólicos que ofrecerán una vinculación con otras esferas de la reflexión, la expresión y el pensamiento: transformación de la mirada y la percepción, racionalidad e intuición, arquitectura y espacio, procesos y conciencia de la forma y estructura del objeto y ficción.

Si quieres disfrutar con el arte de la escultura de Julio González, puedes hacerlo de martes a domingos (11.00 a 19.30 horas) y los viernes de 11.00 a 21.00 horas. Recuerda que el lunes descansa el IVAM. Las entradas tienen un precio de 6,00 euros.

Imágenes: Julio González – IVAM