Top Eurovisión 2017: Nuestros 10 favoritos a ganar el Festival

Llega el momento de la verdad. 42 países compiten este año por ganar Eurovisión 2017, y nosotros hemos ido analizando cada una de las propuestas, comentando no solo la canción en sí, sino también datos del artista, del país y de su histórico de votos. Son 41 contrincantes contra España, y la cosa no será fácil. En las dos semifinales (días 9 y 11 de mayo) se decidirá qué 20 países pasan a la final del sábado 13 de mayo. Allí les esperan, ya, otros seis. El grupo del Big 5, entre los que se incluye el nuestro y Reino Unido, Italia, Alemania y Francia; y Ucrania, por ser la vencedora del año pasado y la anfitriona, por extensión, de éste. Veintiséis propuestas actuarán en directo en la gran final y, en You Valencia, ya tenemos favoritos. Hoy analizamos los diez mejores países de este Eurovisión 2017, aquellos a los que les daríamos puntos de poder hacerlo. ¿Preparados para conocerlos?

10- AUSTRIA (1 punto)

Empezamos este ranking de favoritos con el país al que le daríamos un punto. Y no será por ganas de más. Porque este Running on air (Corriendo por el aire) es una canción de esas que enamoran, que puedes oír en la radio con una sonrisa de oreja a oreja durante semanas. Nathan Trent nos trae un tema diferente, que no llega a ser balada del todo, pero que tiene muchas aspiraciones. Como él. De madre italiana, a los tres años ya recibía clases de piano y violín. Está Graduado en Música y desde pequeño ha protagonizado todo tipo de musicales y obras de teatro. Compone sus propias canciones y este año, además de por Austria, Nathan Trent estaba preseleccionado también para representar a Alemania en Eurovisión. Finalmente tuvo que elegir, y lo hizo por su país. Se pelean por este joven simpático, de belleza sutil y diferente.

«Llevo mucho tiempo corriendo, porque tenía cosas que ver. Tenía que conocer a gente que estaba ahí para creer en mí. Voy a coger todo ese sufrimiento que me recuerda por qué estoy luchando. Voy a vivir el momento. No me voy a detener hasta que consiga la meta. Y voy a seguir corriendo tan rápido como pueda, porque no pienso detenerme. Ahora, si tratas de hundirme, me levantaré de nuevo, y si tratas de ahogarme, nadaré como un campeón. Estoy seguro de que habrá buenos momentos, y otros malos, pero no me importarán, porque correré por el aire«. Una letra positiva y enérgica la de Austria, país que ha concursado 49 veces en Eurovisión y que cuenta con dos victorias. La última, en 2014 con la gran diva Conchita Wurst. Lleva tres años seguidos en la final. Y se merece este cuarto. Además, su puesta en escena es exquisita. Enamorará a todos.

9- RUMANÍA (2 puntos)

Imposible que pase desapercibida Rumanía este año. Porque Ilinca y Alex Florea forman un dúo curioso y exótico, casi extravagante, con una de las canciones más pegadizas del Festival. Nuestras cabezas seguirán cantando tirolés durante horas después de oírla. Fuerza, alegría y simpatía, es justo lo que necesitamos en la final y, por eso, le damos dos puntos, dejándola novena. Ilinca es muy conocida en su país, por haber participado en diferentes programas de talento, y por su propio canal de YouTube, donde realiza tutoriales de cómo cantar tirolés. A sus 19 años ha unido fuerzas al rapero Alex Florea, quien también ha concursado en La Voz de Rumanía, llegando a semifinales. Juntos presentan este Yodel it! (Cántalo en tirolés) que nos tiene fascinados desde el minuto uno en que lo escuchamos.

El dúo logró ganar la final rumana con esta canción doblando en votos al segundo clasificado, e imponiéndose incluso a Mihai, que en 2006 representó a Rumanía, quedando cuarto. Desde 1998, Rumanía siempre se clasifica para la final, y este año vuelven después de que en 2016 fueran expulsados por la deuda económica que su país arrastraba con la organización del Festival. Sin embargo, nunca han ganado. Su mejor posición es un doble tercero. Pero este año aspiran a todo. «Hey, todos los que estáis ahí, ¿queréis cantar y gritar? Yodele, yodeleiooo. Cántalo. Cantadlo para que pueda escucharlo. No intentes ocultar la luz que hay en tu interior. Hoy puede ser el día en que lo consigas. Dale, si no lo crees, ven y mírame, que yo te enseño. Si nunca lo intentas, nunca te sentirás vivo. Quiero escuchar este yodeleio, voy a hacer locuras, yodeleio. Es hora de sentirse vivo. No pares hasta alcanzar las estrellas. Solo grítalo, cariño. Yodeleio». Maravillosa.

8- AUSTRALIA (3 puntos)

Australia vuelve a Eurovisión, y lo hace, para no variar, con mucha fuerza. Este año repiten con baladón, aunque sin la sobriedad y elegancia de nuestra querida Dami Im. Es su tercera participación y, de momento, han sido ya quintos y segundos. El año pasado, de hecho, ganaron en la votación del jurado, pero fueron cuartos para el televoto. En estos dos años, Australia ha dado ya siete puntos a España. Y confiamos en que sigamos teniendo esta buena relación con el país oceánico. Nosotros los dejamos octavos y, por tanto, les damos otros tres puntos más. Porque Isaiah es capaz de todo con ese torrente de voz que demuestra garra, sentimiento y mucha valentía, a pesar de sus 18 años. El año pasado ganó la edición australiana de Factor X y logró ser Disco de Platino hasta en Suecia.

Para el Festival nos presenta este intenso Don’t come easy (No viene fácil), una canción sobria, elegante y muy potente para un chico de apariencia aniñada, casi andrógina, y con una belleza muy exótica, capaz de lograr muchos puntos en Eurovisión, especialmente por esta voz tan característica y gorda que derrocha. «Puedo saber por tus ojos que quieres algo más que esto. Podemos ser mucho más debajo de estas sábanas. Pero no, yo no quiero. No quiero jugar con tu cabeza. Es difícil volver a amar otra vez. No viene fácil, ni viene barato. Me he quemado muchas veces, soy de amar fácilmente. Así que no me confundas. Mi amor corre, corre profundo, pero no va a ser fácil. Tengo que tener las cosas claras en mi mente, he de tomármelo con calma antes de saltar esta vez. No pienses que tengo el corazón de piedra. Es miedo al amor. Mi amor corre, aunque no sea fácil. No, el amor no me trata bien». Australia siempre ha formado parte de nuestro Top 10. Mucha suerte, Isaiah.

7- ARMENIA (4 puntos)

Armenia es un país joven en Eurovisión, pero es de esos que va por todas casi siempre. Conscientes de que el Festival es realmente un concurso, suelen apostar por grandes canciones y, generalmente, muy folclóricas, algo que nos fascina. Este año no es una excepción, y este Fly with me (Vuela conmigo) es especialmente armenio. Artsvik sabe cómo cantar y como sonar a esos ritmos del Este de Europa que tan bien conquistan al resto del continente. Su carrera musical se inició hace siete años y ha concursado en la versión rusa de La Voz, aunque fuese eliminada antes de las semifinales. Su videoclip es curioso, y su escenografía tiene toques de Bollywood que pueden causar mucha sensación. Solo han concursado diez veces en el Festival, y su mejor puesto es un doble cuarto. Salvo un año, siempre ha logrado pasar a la gran final. Y, el año pasado, fueron séptimos.

«Quiero contarte una historia de una chica con historia. Cógela de mi corazón, va a ser tu ritmo. Cógela de mi alma, va a ser tu ritmo. Tantos colores y sombras, demasiadas voces que abrazar.Tantas historias y cuentos. Ella las cogió todas en su espacio. Escucha el sonido. En las profundidades, en las colinas, ella lanza sus vientos y se siente. El amor es mío. Volando alto, ella se convirtió en un sol, cuyo amor es igual para todos. Vuela alto conmigo. Y nunca dejes de creer que el amor nos llevará a lo más alto. Nunca dejes de creer que el amor es para ti y para mí. El amor está alrededor, así que vuelta alto. Vuelta alto conmigo. Nunca dejes de creer en ti. Ni tampoco en mí».

6- ISRAEL (5 puntos)

No dejamos los temas con sonidos folclóricos, aunque el de Israel tiene toques muy mediterráneos que nos encanta. Suelen aparecer en nuestro Top 10 anual y este año lo hacen en el sexto puesto, con cinco puntos para uno de los países más maltratados del Festival. Este I feel alive (Me siento vivo) de IMRI nos lleva hasta lo más alto, con una canción veraniega, festivalera y perfecta para sonar en cualquier discoteca, ingredientes suficientes para subirla en la tabla. Su puesta en escena es movida, muy de Israel, y gana todavía más fuerza en directo. De sus 40 apariciones en Eurovisión, Israel ha ganado tres veces (dos de ellas, seguidas) y ha logrado otros 19 Top 10 en la gran final. Después de un pequeño bache, lleva dos años seguidos logrando pasar a la final.

Cabe destacar, además, que España es el tercer país que más puntos ha recibido de Israel. Este año, además, Imri habla muy bien nuestro idioma. Estudiante de Ciencias de la Comunicación, el israelí lleva años cantando y hasta participó en La Voz de su país en 2012. Es la tercera vez que va a Eurovisión, aunque los dos años anteriores (que logró pasar a la final) fue como corista. Este año acapara él todo el protagonismo, y su legión de fans aumenta por minutos. Tanto es así que, de hecho, logró hasta el 93% de los votos para representar a Israel en Eurovisión 2017. Indudablemente guapo, Imri ha sido pareja del bailarín italiano Giuseppe di Bella. Y siguen siendo amiguísimos. Un dúo sexy y muy internacional que hace las delicias de los eurofans, a pesar de que no los veremos juntos en Ucrania.

«El secreto de mi vida es no darme por vencido. Ahora me acerco a ti. Estaba esperando demasiado tiempo para que llegue algo bueno. Y soy un poco frágil.  Me rompo en pedazos. Pero quiero que sepas que cada pieza que se me rompe, se rompe por ti. Porque cada vez que te acercas, me siento vivo. Y ahora pienso intentarlo. Haces que me sienta vivo».

5- BULGARIA (6 puntos)

Es la primera vez que Bulgaria se cuela en nuestro Top 10, pero la gran balada de Kristian Kostov merece cualquier tipo de reconocimiento. Este Beautiful mess (Un bonito desastre) es desgarrador, especial y con una voz tan mágica y poderosa que logra penetrar en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Es el joven de Eurovisión 2017, ya que Kristian apenas tiene 17 años. De madre kazaja, ha vivido en Rusia la mayor parte de su vida y, de hecho, fue finalista de La Voz rusa en 2014, con apenas catorce años. Allí su coach fue el ganador de Eurovisión 2008, Dima Bilan. Un éxito del búlgaro que lo ha llevado a ser embajador de Unicef. En 2015 volvió a su país de origen, y allí quedó segundo en la edición nacional del Factor X. Su última canción tiene más de seis millones de reproducciones en YouTube, y ha sido número uno catorce semanas seguidas.

Una carrera meteórica que llega a lo más alto con esta poderosa balada eurovisiva con la que pretende batir récord para su país. Porque de diez participaciones, Bulgaria solo ha logrado ser cuarta como mucho. Pero es que su hazaña será enorme, porque su país solo se ha clasificado para la final en dos de diez años. Este 2017, Kristian está en lo más alto de las casas de apuestas, siendo segundo o tercero en casi todas ellas. «Cuando el mundo nos agita intentando sacarnos de la línea. Cuando tenemos miedo al mañana. ¿Cómo podemos respirar? El agua es demasiado profunda. ¿Cómo podemos escalar? Así que nos quedamos en este desastre, este bonito desastre, esta noche. Y no tenemos nada que perder. No importa ya lo que digan o lo que hagan. No quiero nada más. Porque nuestro amor es intocable. Incluso cuando todo pende de un hilo, nuestro amor es intocable. Cuando los colores se vuelven grises, y cuando las luces se vuelven oscuras otra vez, recuerda este bonito desastre en el que no hay nada que perder. Porque nuestro amor es intocable». Se le ha comparado con Abraham Mateo en España. No digo más.

4- PORTUGAL (7 puntos)

Se pueden decir muchas cosas de la actuación de Portugal de este año, porque es de las que más sensaciones causan, muy diferentes entre sí. La forma de interpretar de Salvador Sobral o enamora o asusta, no hay más. A nosotros nos conquistó con sus gestos introvertidos, curiosos, destartalados. Y por eso subimos a Portugal hasta el cuarto puesto, dándole siete puntazos. Y es la primera vez que colocamos a nuestro país vecino en el Top 10. Pero se lo merece. Amar pelos dois (Amar por los dos) tuvo una circunstancia similar a nuestra actuación. Fue la favorita del jurado… Pero no de la audiencia. Sin embargo, allí no hubo empate, y por eso Salvador está en Eurovisión 2017 por méritos propios. Eso sí, este licenciado en Psicología no lo ha tenido nada fácil para llegar hasta aquí. Fue operado dos veces de una hernia en el ombligo, a escasos días además de la preselección nacional de su país para concursar en el Festival. Y, además, padece una enfermedad en el corazón que le impide demasiado estrés, ya que está esperando un trasplante relativamente urgente.

Curioso pues que concurse, pero más curioso es que no ha realizado ninguno de los ensayos de realización en Ucrania. Él solo hará el ensayo general y sus actuaciones, que imaginamos que serán dos, en Eurovisión. La organización lo ha aceptado por su salud, y es su hermana, también cantautora, la que lo sustituye en todo momento, incluso en las ruedas de prensa. Apenas se separa de él, en realidad. Y ella ha compuesto esta canción tan maravillosa, con tanta magia en directo, que ni siquiera ha presentado videoclip. «Si un día alguien pregunta por mí, di que viví para amarte. Porque antes de ti, yo solo existía cansado y sin nada que dar. Cariño, escucha mis plegarias. Te pido que regreses y que me vuelvas a querer. Sé que no me amas, pero quizá poco a poco puedas aprender. Si tu corazón no quiere hacerlo, el sentir la pasión, si no quiere sufrir, no pasa nada. Mi corazón puede amar por los dos».

Una canción preciosa, sencilla, con una letra fácil en portugués, elegante y directa, tan romántica como ideal. Tanto, que Portugal sube como la espuma en las casas de apuestas, y ya pelea en algunas por el segundo puesto, algo inédito para los portugueses. Sobral ha vivido durante años en Barcelona, y es muy conocido de festivales de música alternativa. Ahora, su voz melódica y triste a la vez buscará conquistar al fin Eurovisión para su Portugal natal, a pesar de que ha reconocido que jamás ve el Festival. Porque nuestros vecinos son auténticos sufridores del Festival. Han participado en 47 ocasiones, pero lo máximo que han logrado es un sexto puesto. Y llevan desde 2010 sin pisar la gran final. Sí, España es el país que más puntos ha recibido de Portugal en su historia. Sin embargo, llevan desde 2012 sin darnos la máxima puntuación, los míticos 12 points. Quizá España sí se los dé a Portugal este año. Merecidos los tienen.

3- SUECIA (8 puntos)

Suecia abrirá la primera semifinal, lo cual quiere decir que será el primer país en actuar este año. Y no podemos tener mejor apertura, como podréis deducir, ya que nosotros dejamos a Robin Bengstsson en tercer lugar, con ocho puntazos para él. Este I can’t go on (No puedo seguir) es un auténtico temazo que nos recuerda incluso al gran Justin Timberlake, curiosamente el primer artista-estrella invitado del Festival, el mismo año pasado. Y la escenografía acompaña tanto a la actuación que resulta innovadora, adecuada y maravillosa. Sensacional y arriesgada, nos mete la actividad en el cuerpo con una canción que se te queda en la cabeza y que cantas durante horas, perfecta para cualquier noche de copas y baile.

Robin se impuso en el brutal Melodifestivalen a grandes rostros eurovisivos como Charlotte Perrelli, Roger Pontare o Loreen, y hasta a la finlandesa Krista Siegfrids. Y fue el favorito del jurado, aunque no de la audiencia. Pero el resultado final lo dejó ganador y a trece puntos del segundo candidato. Hazaña que podría repetir perfectamente en la gran final de Eurovisión 2017, porque se la tiene merecida. Además, ya intentó representar a su país el año pasado, y lleva viviendo de la música desde 2008, cuando quedó tercero en un talent show de su país, con solo 17 años.

«No puedo seguir, tengo que mantenernos juntos. Pero no puedo seguir. Y no me malinterpretes, cariño, porque tú me haces mejor. Con solo una mirada me haces temblar. Y yo quiero llevarte a casa. Sí, quiero ir. Porque me has hecho un creyente. Y quiero quitarme toda la ropa. Porque no puedo más. Cuando estás malditamente bella, pongo las manos hasta el suelo. Y haré lo que quieras. Porque no puedo seguir». Deseo sexual el de Robin, otro de los rostros más atractivos del Festival, a pesar de su inexpresividad en directo. Pero es Suecia, y es un temazo nuevamente. Ha participado 56 veces. Y ha ganado en seis ocasiones. La última, en 2015. Si arrasa este año, igualará a Irlanda como país con más victorias.

No sería raro, porque Suecia es un valor seguro en el Festival. Solo ha sido eliminado una vez, y por los pelos. Y en los últimos seis años ha logrado cuatro podios, dos de ellos con victoria. Resultados más que satisfactorios pero, es que, realmente, sus propuestas son otra Liga. Enhorabuena por este gran trabajo. Por cierto, y como dato anecdótico, Suecia ha estado en nuestro Top 10 en los últimos siete años, contando éste. Y repiten experiencia de no presentar videoclip. Les basta con su actuación en directo. ¡Y qué directo!

2- FRANCIA (10 puntos)

Lo mejor de Francia es que ya está clasificada para la final y, por tanto, sabemos que este segundo puesto, y por tanto diez puntos, están más que afincados hasta el final. Alma (realmente Alexandra Maquet) es una cantante joven, que toca el piano y compone sus propias canciones (no así este tema, por cierto, que canta en francés con algunos versos en inglés). Fue telonera de la gira del año pasado de Amir, el representante eurovisivo francés de 2016, y también ha trabajado con la eurovisiva gala Natasha St-Pier en un programa de variedades emitido en la televisión del país vecino. Una carrera musical que ya lleva varios éxitos y que la ha llevado hasta Sao Paulo o Miami, además de Bruselas o Los Ángeles. Alma es una mujer todoterreno, bella y simpática, que sabe conquistar al público con una sola mirada.

El próximo 13 de mayo estarán todas fijadas en ella, ya que Alma actúa sola en el escenario con este Requiem (Réquiem), un medio tiempo que crece a cada estrofa, con ciertos toques latinos y aires de tango, como podemos descubrir en su videoclip, perfectamente creado. No se merece menos. «Los amos mueren, los amores nacen; los siglos pasan y desaparecen. Lo que crees que está muerto es una estación, y nada más. Un día, cansado de equivocarte, te irás. Pero la Tierra seguirá girando, incluso cuando ya dejes de hacerlo tú. Pero contigo nada muere. Coges mi sonrisa, la haces brillar. La única sombra está en tus ojos. Es la belleza de un réquiem. Las chispas se vuelven llamas. Las niñas pequeñas se vuelven mujeres. Nuestras lágrimas nos parecen importantes. Pero lo cierto es que mañana volveremos a ser otra persona. Así que bésame, dime que me amas. Hazme sonreír en medio de un réquiem. Bésame, dime que me amas, y hazme bailar hasta que el tiempo vuelva a reanudarse. Porque esta noche ya no tengo miedo, y cuando la Tierra deje de girar, yo te amaré una vez más. Así que bésame, y dime que me amas».

La televisión francesa escogió de manera interna esta gran canción entre más de 300 propuestas. Y lo hace pisado sobre seguro. Francia ha participado en Eurovisión en 59 ocasiones. Y tiene 36 Top 10, además de cinco victorias, la última de ellas en 1977. Tendría seis triunfos, pero en 1991 a pesar de que empató a puntos con la vencedora, quedó segunda por el desempate técnico. Había recibido la misma cantidad de doce puntos, pero no de dieces. Miembro del Big 5, no puede ser eliminada de la final y, de hecho, solo ha quedado última en una ocasión. El año pasado fue sexta y, con éste, ya son cuatro años apareciendo en nuestro Top 10. Enhorabuena. Ojalá suban de nuevo a lo más alto. Se lo merecen. Y, por cierto, España es el cuarto país que más puntos ha recibido de Francia en Eurovisión, 115. Sin embargo, España es el décimo país que más puntos ha dado a Francia, 121. Que siga la racha.

1- ITALIA (12 puntos)

Este Top 10 es magia, y un auténtico puñetazo en la mesa a aquellos que piden siempre inglés para todo. Porque si ya habíamos visto canciones en portugués y en francés en la lista, ahora nos enfrentamos al italiano. Que, además, es nuestra favorita. Y la de media Europa, porque sigue primera en las casas de apuestas de todo el mundo desde hace semanas. No es de extrañar, porque Francesco Gabbani va a por todas con este Occidentali’s Karma (Karma occidental), la canción más festivalera, gamberra y pegadiza de este Eurovisión 2017. Francesco Gabbani derrocha simpatía, irreverencia y carisma con un tema diferente, que huele a éxito desde su primera frase, y con un gorila que le acompaña en su baile tan sencillo como divertido, fácil de imitar en cuanto lo ves.

Toca la guitarra, la batería, el piano y el bajo, y aunque ha formado parte de algunas bandas desde sus 18 años, desde 2011 su carrera es en solitario, y ha compuesto canciones para numerosos artistas, y alguna banda sonora de película. Es el último ganador del Festival de San Remo, lo que le permitió acceder a Eurovisión, algo que le encantó. Y es que está como en casa. El público le adora, independientemente del sexo, y es que la belleza y la sonrisa del italiano ha conquistado a todos por igual, además de su poderosa canción, que suena italiana, fuerte, viva. Perfecta para cualquier momento, ya que te anima enseguida.

Y eso que la letra, en realidad, es una crítica a nuestra forma de vida, a nuestro estrés habitual y al uso de internet y las redes sociales, plagada de guiño a la filosofía y a la religión. «Ser o tener que ser. Es es la duda hamletiana, tan contemporánea como el hombre del Neolítico. Ponte cómodo en tu jaula de 2×3, como los intelectuales en el café, tan fans de internet. Son miembros honorarios del grupo de selfistas anónimos. La inteligencia es demodé. Solo hay respuestas fáciles. Y dilemas inútiles. Atención, se buscan historias del gran final. Y, al menos eso espero, pase lo que pase, todo al final fluye. Y cantamos bajo la lluvia. Lecciones de Nirvana. Y un buda en fila india. Para todos, es una hora de aire, de gloria. La multitud grita un mantra. La evolución tropieza. Y una mona baila desnuda. Es el karma occidental. Es la humanidad virtual. La atracción sexual. Y cuando la vida se distrae, los hombres caen. Pero los monos bailan desnudos. Es el karma occidental. Namasté. ¡Vamos! Es el karma occidental».

Italia se lleva este año nuestra medalla de oro. Y no es el primer año en la historia reciente. Ya fueron nuestros favoritos en 2015, con Il Volo, que finalmente terminaron terceros. No íbamos mal encaminados. Salvo el año pasado, Italia lleva en nuestro Top 10 en los últimos seis años. Y es que, desde que volvieron, en 2011, han apostado a lo grande. Llevaban sin concursar desde 1998, y se nota que tienen ganas de ganar Eurovisión. Ya lo han hecho dos veces, de las 42 veces que han participado. Son miembro del Big 5, por lo que irán seguros a la final. Y ojalá hagan historia. De momento, ya la han hecho. Su videoclip es el más visto jamás de cualquiera de los artistas y canciones eurovisivas en la historia del Festival. Supera las 110 millones de visualizaciones. Suerte, el sábado, Francesco. Europa está a tus pies. Es el karma occidental.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search