El Festival La Cabina abre ya su décima edición en Valencia

Ha sido toda una revelación este pasado 2016, y ahora pretende consagrarse en su décimo aniversario y, para ello, ya se ha puesto las pilas. Es La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, que prepara desde este mismo mes de febrero su décima edición y abre convocatoria para recibir mediometrajes que participen en Sección Oficial, para las películas de ficción, y Amalgama, para aquellas obras de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental, video-arte, videoclip, etc.

Los filmes, de entre 30 a 60 minutos, tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para inscribirse a través de la web del festival (puedes acceder desde aquí mismo). La décima edición de La Cabina, que se celebrará del 16 al 26 de noviembre, encara un año de cambios estrenando nueva dirección, cargo que ostenta, desde enero de este año, la que hasta ahora había dirigido la producción del festival: Sara Mansanet.

Año tras año, La Cabina va consolidándose como el único festival internacional de mediometrajes del mundo y se espera batir el récord del año pasado que llegó a tener un total 386 películas inscritas y con un éxito absoluto en noviembre de 2016, con respaldo de público, crítica y medios de comunicación.  Y es que tras la inauguración en el Palau de les Arts Reina Sofía el pasado 3 de noviembre a la que se acercaron alrededor de 1.300 personas, han pasado por el Festival 18 invitados internacionales (entre directores, productores y actores) y ha logrado un aumento de público en 2.000 espectadores con respecto al año anterior (8.300 en total).

Además, ha ampliado el número de actividades y secciones con el Curso de Especialización en Periodismo Cultural, impartido por Javier Tolentino (Radio 3), Visuals, en la que han unido visuales y música en directo, y Brive Connection, en el que se proyectaron mediometrajes del palmarés del festival francés. En esta novena edición, celebrada del 3 al 13 de noviembre con un presupuesto de 37.500 euros, La Cabina ha superado los números de años anteriores incluso en el día de su inauguración. La Gala estuvo conducida por el trío humorístico Cinemascupe y contó con la actuación en directo de Ratolines.

Han sido 11 intensos días de proyecciones en los que La Cabina ha demostrado su consolidación como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y como sede mundial del cine narrado entre 30 y 60 minutos. El público llenó las salas de sus sedes principales: la Filmoteca y el Centre Cultural La Nau. Sin olvidar La Fábrica de Hielo (donde se celebró el Mediometrash) y el Instituto Francés de Valencia, que alberga la sección Panorama Francés y Brive Connection.

Y ha tenido que colgar el cartel de sold out en siete sesiones, incluyendo el pase especial del mediometraje protagonizado por Johnny Depp, “The Art of the Deal”, en el que interpretaba aDonald Trump, y que se proyectó el martes 8 de noviembre coincidiendo con el día de las elecciones en Estados Unidos. Todo un éxito que se repetirá este 2017 con total seguridad.

Imágenes: La Cabina

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search