Las mejores tapas españolas, en una deliciosa exposición de arte

tapas-00Ni tortilla de patatas, ni paella valenciana, ni cocido madrileño. Lo más internacional de nuestra gastronomía son las tapas. Patatas bravas, chipirones, boquerones, ensaladilla rusa… Las tapas españolas son tan variadas como deliciosas y, ahora, demuestran también que son puro arte. Porque Valencia presenta una curiosa exposición en el Centre del Carme que gira, precisamente, alrededor de estos manjares tan nuestros como de todos los que quieran degustarlos. Es TAPAS. Spanish Design For Food, que se puede visitar durante todo este otoño e invierno en el mencionado museo de la capital del Turia.

La creatividad de diseñadores, arquitectos, cocineros y bodegas españolas llega a Valencia de la mano de esta exposición producida por Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Juli Capella, que muestra cómo diseño y gastronomía se interrelacionan de forma creativa en España. La muestra, para esta itinerancia, ha sido organizada conjuntamente con el Consorci de Museus. Una exposición que pone el acento sobre una disciplina, la del diseño, a la que pocas veces se abre las puertas de un museo. Esta exposición es un homenaje al diseño y a los diseñadores españoles y, por supuesto, también a los valencianos.

tapas-003Es una forma de aproximarnos, de conocer y reconocer su trabajo a través de sus aportaciones en el campo de la gastronomía. La exposición demuestra el papel primordial que tiene el arte para el desarrollo de una sociedad. Las célebres vinagreras de Rafael Marquina, el moderno estuche de cocción al vapor de Lekué, las cerámicas de Marre Moerel o Jaime Hayón, o la versión actualizada de la bota de vino para deportistas de Noviembre Estudio, son algunas de las 250 piezas que se podrán ver en el Centre del Carme, entre el 20 de octubre y el 22 de enero de 2017, y que ya han podido disfrutar miles de visitantes en diversas capitales mundiales.

La exposición llega a Valencia tras visitar doce ciudades extranjeras: Miami, Washington, Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Leon (Guanajuato), México DF, Budapest, São Paulo, Lisboa y Oporto, además de Madrid. Seleccionadas por el diseño gráfico de su etiqueta, se podrán ver en una vitrina 100 botellas de vino español y, en unas pantallas gigantes una selección de restaurantes destacados por su diseño interior y de bodegas por su cuidada arquitectura.

tapas-004TAPAS cuenta con la intervención ‘ex profeso’ de dos destacados creadores de Food Design que han dedicado parte de su obra al tema gastronómico: el ex-designer Martí Guixé, que ha creado un menú de comida líquida, «Embedded Drinks»; y Antoni Miralda, artista multidisciplinar, que ha ideado «Food Photocall», un ‘photocall’ triangular con tres recetas de tapas típicas, donde los visitantes podrán retratarse y participar escribiendo sus recetas favoritas.

La exposición se acompaña del libro TAPAS. Spanish Desing for Food, editado por Acción Cultural Española (AC/E), con prólogo de Ferran Adrià y un texto del crítico gastronómico Pau Arenós. Contiene más de 600 ilustraciones en 216 páginas de edición bilingüe español/inglés, donde se detallan todos los productos presentes en la exposición.

Imágenes: TAPAS. Spanish Design for Food

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search