Una ruta nocturna para descubrir los secretos de Valencia

Ruta 004¿Crees que lo sabes todo acerca de Valencia? ¿Sabrías comentar algunos de sus secretos o aventurarte entre su historia, mitos y leyendas? Tanto si estás seguro de afirmar que sí, como si tienes tus dudas, hay una gran ruta nocturna que puede ayudarte a conocer un poco más a la espectacular capital del Turia. Se trata de una ruta nocturna por la arquitectura modernista de Valencia que nos ofrece la empresa CaminArt. Con algo más de dos horas de duración, y un precio de 10,00 euros por persona (puedes ir reservando tu participación en este mismo enlace), la ruta nos ayudará a descubrir lo mucho que nos queda por saber de la ciudad.

La cita, entre otras, tendrá lugar el sábado 13 de agosto, cuando CaminArt organice un recorrido nocturno por los edificios modernistas más emblemáticos de Valencia para verlos iluminados. Explicar la historia constructiva de los monumentos modernistas, su arquitectura y su decoración, potenciada y realzada por los focos que los iluminan, es uno de los aspectos fundamentales de la ruta. Durante el recorrido se visitarán los puntos más relevantes de la arquitectura valenciana de principios del siglo XX, una época de grandes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas.

Ruta 003Un itinerario por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el Mercado de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más destacados de calles como la de la Paz o Jorge Juan. El recorrido dará comienzo en la Estación del Norte (Renfe) a las 22.00 horas para conocer la espectacular fachada exterior y el hall, decorado con bellos mosaicos de coloridos azulejos. A continuación se recorren los edificios de la Plaza del Ayuntamiento, como el Edificio de Correos y Telégrafos y la Casa Noguera o Casa Suay, de principios del siglo XX, de estilo historicista.

En la Plaza del Mercado, además de la Casa Ordeig, que llama la atención por la sorprendente decoración de sus fachadas, destaca el Mercado Central. El edificio, de estilo modernista y uno de los enclaves de la ciudad más turísticos y visitados actualmente, fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914, aunque las obras arrancaron a finales del año siguiente, finalizando en 1928 a manos de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.

Ruta 001El Mercado Central, como si de una “catedral modernista” se tratase por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula, está considerado como el mayor centro de Europa especializado en la venta diaria de productos frescos. Una verdadera  joya, uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura modernista en Valencia que merece la pena descubrir. Después de recorrer este enclave emblemático, la ruta se dirige hacia la calle de la Paz, sin duda la vía más señorial de la ciudad y donde se pueden encontrar los mejores edificios modernistas, como la Casa Sagnier I y II.

Este paseo nocturno finaliza en el Ensanche Noble, donde destaca la Casa de los Dragones, uno de los edificios más representativos de Manuel Cortina y su peculiar estilo conocido como “medievalismo fantástico”, así como el Mercado de Colón, de Francisco Mora, obra clave del estilo modernista. Y, dinos… ¿Te lo vas a perder? Disfruta de la ruta que te ayuda a descubrir Valencia.

Imágenes: You Valencia – (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search