Zapato se escribe con B, de Blahnik

Blahnik 002Las mejores personas se visten por los pies, y solo las más exquisitas y detallistas saben escoger el mejor calzado que sea cómodo, elegante, sofisticado y que se adapte a cada ocasión. Son, probablemente, la prenda que uno más necesita, más desgasta y más adora u odia. ¿Quién no recuerda alguna rozadura molesta por una mala elección de zapatos? ¿Y quién no recuerda unos tacones perfectos de los que se haya enamorado a primera vista? Alpargatas, sandalias, deportivas, zuecos… Diferentes nombres para diferentes zapatos. Pero solo un nombre propio que reina en todos ellos: Manolo Blahnik. Y el diseñador español ha hecho historia una vez más.

Madonna dijo de sus creaciones que «son mejor que el sexo», y hasta Lady Gaga ha incluido «los Manolos» en una de sus canciones. Es español, tiene 75 años y, aunque estudió Derecho, hace ya más de cuarenta años que abrió su primera tienda, Zapata, en Chelsea. Desde entonces, Blahnik ha realizado más de 25.000 pares distintos, «aunque ninguno de ellos perfecto», ha confesado alguna vez el diseñador, que sigue buscando esa perfección. No en vano, sus creaciones tardan meses en realizarse, ya que su taller solo fabrica 80 pares al día, y él es el único que dibuja sus bocetos, y los esculpe a mano en madera, los pinta y recorta.

Blahnik 003Tras este paso, los lleva a Italia, donde terminan siendo auténticas obras de arte. Es por ello que este año ha recibido la más alta distinción que alguien puede recibir por una Universidad. La Laguna le ha condecorado con el Doctor Honoris CausaEl canario se ha mostrado agradecido «infinitamente» ante el reconocimiento, añadiendo que su trabajo «no es físico ni matemático ni historiador», sino que él «observa, analiza y graba» todo lo que ve a diario, «especialmente en el Museo del Prado».

Un curioso método de trabajo que lleva desempeñando desde hace 45 años, con unos zapatos, los Manolos, vendidos a diario en todo el mundo en sus boutiques de lujo, y que oscilan entre los 500 y los 4.000 dólares. Suyos son los Sedaraby, el zapato más icónico de la historia, por lucirlos temporada tras temporada Carrie Bradshaw, la protagonista de Sexo en Nueva York. Puntera abierta, tacón afilado y un broche en el empeine son sus imprescindibles. También son muy representativos los Mary Jane, o Merceditas, como se les conoce en la España de los 60.

Blahnik 0012Un modelo de zapato infantil pero evolucionado con poco de tacón y todo el sello del canario que revolucionó las piernas de las mujeres tras las primeras minifaldas. Los Hangisi también pasarán a la historia como unos de los zapatos más elegantes y exquisitos, que lució la it girl Olivia Palermo el mismo día de su boda, de nuevo, con un broche como gran protagonista en el empeine. Siempre atento a la comodidad y silueta de la mujer, con tacón o sin ellos, los Manolos son una de las armas más importantes de la moda, y que también podemos encontrar en calzado masculino.

Unos elegantísimos Oxford en colores bien arriesgados pero con un patrón clásico y bien británico, unos atrevidos Pruneto para los más sobrios pero vanidosos y unos sencillos y de auténtica tendencia, los Mario, que encontramos rayados y perfectos para la primavera y para el verano, en cualquier fiesta o evento que tengamos y al que queramos dar un toque muy especial. ¿Cuáles son tus preferidos?

Imágenes: Manolo Blahnik

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search