Eurovisión 2016: La primera semifinal, sin eurodramas
La primera semifinal de Eurovisión 2016 ya ha pasado y, con ella, los primeros nervios y tensiones, además de los primeros clasificados y eliminados. Este martes 10 de mayo participaban dieciocho países diferentes en busca de solo diez lugares en la gran final que se celebrará el sábado 14 de mayo en Estocolmo y en la que ya sabemos que competirán Suecia, por anfitriona, y España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido por ser los países del bloque Big Five, que cada año permite su pase directo a la final. El resto se la juegan en dos grandes grupos, y esta primera cita era la que, a priori, tenía mayor nivel entre sus propuestas. Algunas muy favoritas, como Rusia, Armenia o Hungría, y otras que no parecían despertar mucho interés, como San Marino o Montenegro.
Y el veredicto final no ha dejado muchas sorpresas. Las canciones más movidas de Moldavia y Finlandia han caído en el olvido, especialmente por el pobre directo de sus cantantes. Tampoco se han clasificado las folclóricas de Bosnia – Herzegovina y de Grecia, ambas cantando en sus idiomas, por lo que en la gran final tendremos todavía mayor presencia del inglés entre las canciones que opten a ganar. La tensión de Estonia y la demasiado vista Islandia tampoco han logrado pasar esta criba, como las desaboridas San Marino y Montenegro. Un grupo de ocho canciones muy diferentes entre sí, y todas pecando de ser escasamente comerciales o interesantes.
Sí ha logrado su pase la histriónica escenografía de Croacia, con un directo lleno de agudos que ha encandilado a Europa. Junto a ella, nuestro bloque de nueve favoritas de esta primera semifinal al completo, algo histórico que nos encanta. Pasa a la final Países Bajos, con un tema country y pegadizo. También logra clasificarse la República Checa, y lo hace por primera vez en su historia, con una balada intensa y magistralmente interpretada en directo que ha maravillado en su semifinal como la balada más emotiva. Ira Losco, la representante de Malta, también ha logrado superar el reto, visiblemente embarazada y llena de energía. Austria también suma una nueva clasificación para la final, y cantando íntegramente en francés, con un tema muy dulce que nos enamora a todos.
Hungría también consigue clasificarse, y es que el Pioneer de Freddie es desgarradora y potente. De la misma manera que Azerbaiyán, aunque su directo ha sido bastante criticado, por desafinar en algunas ocasiones. Pese a ello, Samra logra su pase a la Final, logrando que su país haga historia de nuevo. Jamás han sido eliminados. Armenia también ha superado la primera criba, y podría subir mucho en la final, ya que el directo de Iveta es de los más efectivos y consistentes, y ella luce a las mil maravillas con una realización perfecta y una canción soberbia.
Tampoco es una sorpresa el pase de Chipre, a la que muchos veían fuera. Pero su temazo rock ha sido de lo mejor de la noche, con un directo lleno de fuerza y valentía, en una de las canciones más ruidosas del Festival. También veremos en la final a Rusia, porque Sergey Lazarev ha logrado encandilar al público europeo que hoy podía votar, escalando a lo más alto no solo en las casas de apuestas, sino también en su propia escenografía.
De esta manera, a los seis países ya mencionados (Suecia, España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), hemos de sumar como actuaciones confirmadas en la gran final del sábado 14 de mayo a Rusia, Chipre, Armenia, Azerbaiyán, Hungría, Austria, Malta, República Checa, Países Bajos y Croacia. El próximo jueves 12 de mayo viviremos la segunda semifinal. ¿Qué otros diez países lograrán superar la clasificación? Pronto saldremos de dudas.
Imágenes: Eurovision.tv