Eurovisión 2016: La primera semifinal, sin eurodramas

Semifinal 1 005La primera semifinal de Eurovisión 2016 ya ha pasado y, con ella, los primeros nervios y tensiones, además de los primeros clasificados y eliminados. Este martes 10 de mayo participaban dieciocho países diferentes en busca de solo diez lugares en la gran final que se celebrará el sábado 14 de mayo en Estocolmo y en la que ya sabemos que competirán Suecia, por anfitriona, y España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido por ser los países del bloque Big Five, que cada año permite su pase directo a la final. El resto se la juegan en dos grandes grupos, y esta primera cita era la que, a priori, tenía mayor nivel entre sus propuestas. Algunas muy favoritas, como Rusia, Armenia o Hungría, y otras que no parecían despertar mucho interés, como San Marino o Montenegro.

Semifinal 1 001Y el veredicto final no ha dejado muchas sorpresas. Las canciones más movidas de Moldavia y Finlandia han caído en el olvido, especialmente por el pobre directo de sus cantantes. Tampoco se han clasificado las folclóricas de Bosnia – Herzegovina y de Grecia, ambas cantando en sus idiomas, por lo que en la gran final tendremos todavía mayor presencia del inglés entre las canciones que opten a ganar. La tensión de Estonia y la demasiado vista Islandia tampoco han logrado pasar esta criba, como las desaboridas San Marino y Montenegro. Un grupo de ocho canciones muy diferentes entre sí, y todas pecando de ser escasamente comerciales o interesantes.

Semifinal 1 003Sí ha logrado su pase la histriónica escenografía de Croacia, con un directo lleno de agudos que ha encandilado a Europa. Junto a ella, nuestro bloque de nueve favoritas de esta primera semifinal al completo, algo histórico que nos encanta. Pasa a la final Países Bajos, con un tema country y pegadizo. También logra clasificarse la República Checa, y lo hace por primera vez en su historia, con una balada intensa y magistralmente interpretada en directo que ha maravillado en su semifinal como la balada más emotiva. Ira Losco, la representante de Malta, también ha logrado superar el reto, visiblemente embarazada y llena de energía. Austria también suma una nueva clasificación para la final, y cantando íntegramente en francés, con un tema muy dulce que nos enamora a todos.

Semifinal 1 004Hungría también consigue clasificarse, y es que el Pioneer de Freddie es desgarradora y potente. De la misma manera que Azerbaiyán, aunque su directo ha sido bastante criticado, por desafinar en algunas ocasiones. Pese a ello, Samra logra su pase a la Final, logrando que su país haga historia de nuevo. Jamás han sido eliminados. Armenia también ha superado la primera criba, y podría subir mucho en la final, ya que el directo de Iveta es de los más efectivos y consistentes, y ella luce a las mil maravillas con una realización perfecta y una canción soberbia.

Semifinal 1 006Tampoco es una sorpresa el pase de Chipre, a la que muchos veían fuera. Pero su temazo rock ha sido de lo mejor de la noche, con un directo lleno de fuerza y valentía, en una de las canciones más ruidosas del Festival. También veremos en la final a Rusia, porque Sergey Lazarev ha logrado encandilar al público europeo que hoy podía votar, escalando a lo más alto no solo en las casas de apuestas, sino también en su propia escenografía.

De esta manera, a los seis países ya mencionados (Suecia, España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), hemos de sumar como actuaciones confirmadas en la gran final del sábado 14 de mayo a Rusia, Chipre, Armenia, Azerbaiyán, Hungría, Austria, Malta, República Checa, Países Bajos y Croacia. El próximo jueves 12 de mayo viviremos la segunda semifinal. ¿Qué otros diez países lograrán superar la clasificación? Pronto saldremos de dudas.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search