Arranca Eurovisión 2016: El Festival con más polémicas

Rusia 004El Festival de la Canción de Eurovisión 2016 comienza este mismo martes 10 de mayo, cuatro días antes de la gran final, con la emisión en directo, para toda Europa (y Australia y adyacentes) de la primera de las dos semifinales que se celebrarán para poder decidir qué 26 países, de los 43 que se han presentado, compiten finalmente por alzarse con el ganador de este año. Si por algo será recordada esta edición será, sin duda, por sus múltiples polémicas, cambios, por su escasez de variedad de lenguas, y por la curiosa geografía que compone este año el Festival.

Y es que Australia participa de nuevo en Eurovisión 2016, por segundo año consecutivo, pese a haberse anunciado en 2015 que no podría repetir en la competición a menos que ganara (y no ganó, lo hizo Suecia). Este año, eso sí, no tiene el pase asegurado. Y deberá ganárselo con la surcoreana Dami Im en la segunda semifinal, que se emitirá el 12 de mayo. Por otro lado, Estados Unidos retransmitirá por primera vez el Festival y, desde allí, viene la primera gran estrella invitada, Justin Timberlake, que actuará en la gran final del sábado 14 para promocionar su nuevo single, compuesto por el propio artista y dos compositores y productores suecos, país anfitrión de Eurovisión 2016.

Rumania 003Un Eurovisión en el que no estará Rumanía, pese a haber tenido cantante, canción y lugar en la segunda semifinal asignado (actuaría en la 12ª posición). Porque las deudas con el país y el ente que organiza el Festival han provocado la expulsión de su candidatura a menos de un mes de que comenzase el meollo. Su artista ni siquiera podrá participar como invitado, lo que provocó cierta controversia entre sus seguidores y los que ya se había ganado en el resto de Europa. La que sí participa es Ucrania, con una controvertida canción, 1944, que podría ser un arma de doble filo contra Rusia y la invasión de Crimea, algo que llevó a los rusos a pedir su eliminación del Festival, aunque, todo lo contrario, Jamala parte como una de las grandes favoritas para llevarse el gato al agua.

Y es que, además, la ucraniana será de las pocas que no cante solo en inglés. No será la única, pero sí de las pocas. Francia, Grecia e Italia apuestan por el sistema bilingüe, incorporando el inglés a sus idiomas oficiales. Bosnia – Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia serán, en exclusiva, los dos países que canten en sus respectivos idiomas (exceptuando a los países de habla inglesa, naturalmente). Una tercera vía es la que ha optado Austria, cuya cantante, Zoë, canta completamente en francés su canción Loin d’ici. España también marcará aquí una gran diferencia en su propia historia, ya que será el primer año que envíe a Eurovisión una canción que se vaya a interpretar íntegramente en inglés, lo que también suscitó todo tipo de críticas en nuestro país.

Aunque, quizá, el más criticado este año sea el cantante de Bielorrusia, que después de desprestigiar el triunfo de Conchita Wurst, haya pedido actuar «desnudo y con lobos», algo que logrará a medias, gracias a los efectos ópticos de la tecnología que se usará en el Festival este año y que ya ha levantado polémicas al respecto, por considerarse una imagen «poco familiar». Por su parte, la cantante de Suiza pretende fumar en escena, algo que ya hizo en el primer ensayo, aunque incumpliría, en parte, las Ley Antitabaco de España, que no permite emitir imágenes de gente fumando en televisión. Las que no incumplirán finalmente ninguna norma serán las banderas regionales de cada país, aceptadas tras un gran revuelo en el estadio donde se celebra el Festival.

Barei 001Tanto fue así, que algunos creyeron que la organización de Eurovisión estaba comparando la bandera del País Vasco con la del grupo terrorista ISIS, llevando incluso a la vicepresidenta del Gobierno de España a comparecer para explicar lo ocurrido. Una explicación que nos faltó en el caso de Bosnia – Herzegovina, después de que conociéramos que sus integrantes habían terminado en una pelea brutal, con hospital de por medio, con el compositor de la canción, en una gala celebrada en las semanas de antes del Festival. Como podéis observar, un año cargado de emociones que terminará el sábado 14 de mayo, cuando conozcamos al ganador.

Un ganador que saldrá tras un nuevo sistema de votos, promovido por Suecia, el país anfitrión, y que elevará la tensión hasta el último momento. Los portavoces de cada país participante votarán, como siempre, ofreciendo sus puntos a cada país. Pero únicamente los votos del resultado de su jurado profesional. Los votos extraídos del televoto de cada país se irán sumando en secreto, hasta que, al final de la gala, los presentadores lean este otro veredicto paralelo, sumando los votos del público en grandes cantidades (un país podría sumar hasta 300 puntos de golpe), desde el país que menos apoyo haya tenido de la audiencia hasta el que más.

Una audiencia que ya conoce parte de las sorpresas de la primera semifinal, después de que el jurado de Rusia emitiese en directo, mediante Periscope, parte de la realización de algunas actuaciones, entre ellas, la de Armenia, otra de las grandes favoritas. También salpican las polémicas a este gran país, ya que nuestra Barei, y el cantante de Israel, han confirmado un episodio homófobo vivido en el aeropuerto de Moscú cuando ambos iban a promocionarse en Rusia, logrando abucheos y alguna petición de boicot a su candidato, el favorito Sergey Lazarev.

Los que no parten como favoritos son los repetidores de este año. Y no son pocos. Montenegro, Islandia, Macedonia, Lituania, Bulgaria y Bosnia llevan a cantantes que ya han participado en Eurovisión, pero ninguno parece tener podio asegurado. Ni siquiera Malta, cuya cantante también repite y ya quedó, hace doce años, la segunda clasificada. Con tanto revuelo y tantas polémicas, ¿cómo logrará quedar España? Desde You Valencia apoyamos a nuestra candidata Barei hasta el final. Recordamos que España podrá votar esta noche en la primera Semifinal, donde se clasificarán 10 de los 18 países que actuarán. También habrá una pequeña muestra de la actuación de Barei. Say Yay!

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search