Las Fallas 2016 se iniciarán con un gran «chupinazo»

Chupinazo 001Las Fallas de la capital del Turia se abren con el tradicional acto de la Cridà, momento en el que la Fallera Mayor de Valencia realiza una llamada a todos los vecinos, a los turistas y a aquellos que quieran acercarse a la ciudad a poder disfrutar de la mejor y más grande fiesta que se celebra en la urbe. Pero, además, este año habrá otro momento que espera convertirse en habitual a partir de este 2016. Y es que la comisión de Na Jordana ha promovido un acto con el que busca implicar a las casi cuatrocientas fallas valencianas a la vez, y que, de momento, parece haberse aceptado con buen gesto entre los falleros. Se trata de una especie de «chupinazo» con el que todas las comisiones confirmarán que la ciudad está en Fallas.

004 Fallas MunicipalesNa Jordana pretende consolidar, de esta manera, un acto que se celebró solo dos años, en 1966 y 1967, cuando algunas comisiones falleras organizaron una «Nit de L’Albà», una manifestación pirotécnica que confirmaba el inicio de la plantà de los monumentos mediante un disparo común a la medianoche por parte de las fallas implicadas. La iniciativa ha sigo aceptada por Junta Central Fallera (JCF) y la empresa Pyroshopping, que distribuirán una pequeña caja de disparos para que la medianoche del 15 de marzo cada comisión fallera pueda hacerla sonar, con un castillo de fuegos artificiales que unirá a toda Valencia, ya que, además, JCF ha querido sumar a la propuesta a la Plaza del Ayuntamiento, el Palacio de Congresos, el Marítimo y el polígono Vara de Quart, que también dispararán su particular chupinazo fallero.

Un gran castillo fraccionado en casi cuatrocientos disparos que recorrerán toda la geografía valenciana, siempre y cuando las comisiones falleras quieran sumarse a este particular homenaje a la pirotecnia de la noche del 15 al 16 de marzo y que llamará a reivindicar este inicio de las Fallas con la tradicional plantà de los monumentos que, como sabemos, ahora comienza mucho antes, especialmente para las comisiones de presupuesto más elevado, que requieren una formación de su falla más costoso y laborioso, con varios días de antelación. Pyroshopping entregará de manera gratuita a cada comisión fallera una caja de pequeñas carcasas -salidas- que se disparan de manera automática con una única mecha prendida.

Chupinazo 002Un nuevo acto para el día de la plantà que se suma a otras dos propuestas municipales que también giran alrededor de este momento tan fallero. Y es que el sábado día 5 de marzo, la Cabalgata del Ninot de Valencia terminará con el traslado de la cabeza del remate de la falla municipal, que será expuesta para todos los vecinos y turistas desde ese mismo día en la gran plaza consistorial, abriendo así el calendario fallero. Además, el sábado 12 de marzo, cuando se realice el tradicional ensamblaje del a falla grande, el Ayuntamiento ha preparado también un pequeño festival de efectos pirotécnicos para atraer a todavía más gente a este espectacular acto. Unas Fallas 2016 que ya asoman por la esquina.

Imágenes: Pyroshopping – Archivo cc

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search