Australia es «un miembro más» de Eurovisión y volverá en 2016

Australia Eurovision 001Cualquier eurofan que se precie sabía que la participación de Australia no se iba a limitar a un solo año, y la organización del Festival de la Canción de Eurovisión poco ha tardado en confirmar la noticia. Si en 2014 el país oceánico pudo actuar sin concursar, y en 2015 concursó directamente desde la gran final, anunciado a bombo y platillo, en 2016 Australia regresará al certamen musical. Eso sí, con menos derechos y, sobre todo, privilegios. En una polémica y discutida decisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente que se encarga del Festival, de sus normas y de todo lo que le acontece, ha permitido, ya oficialmente, que Australia sea «uno más» en Eurovisión 2016.

Australia Eurovision 003Eso sí, y pese al regalo ofrecido, en esta ocasión sí tendrá que pasar la criba de la semifinal, como el resto de países que no forman parte del Big Five, el Grupo de los Cinco, es decir, el bloque de países, entre los cuales está España, que más contribuyen económicamente a que se realice Eurovisión cada año. Esta iniciativa llega después del 60º aniversario del Festival de la Canción, donde Australia pudo participar como estrella invitada y saltándose el paso de la Semifinal. Guy Sebastian fue el intérprete escogido por el país, un joven cantante con mucha fama en Australia y ahora también en Europa, tras quedar 5º con su Tonight again.

Desde Europa se asegura que «la reacción de los seguidores de Eurovisión tras la participación de Australia ha sido tremendamente positiva», apuntando que con el país, el Festival se convierte «en un evento realmente global» porque, además y según la propia UER, «es un país que aporta nivel al concurso». Nivel, audiencias y dinero, un trío infalible que hace de Australia un nuevo tesoro para Eurovisión, y así han recibido allí la noticia, «ambos continentes tienen mucho en común, sobre todo en valores culturales. Eurovisión hace que los australianos reconecten con sus raíces europeas», ha dicho la delegación oceánica.

Australia Eurovision 002Ahora bien, no todo puede ser felicidad y alboroto, y las voces críticas ya han salido a la luz. Los más reacios tienen claros dos asuntos: El primero, y oficial, es que Australia no podrá acoger Eurovisión en sus fronteras aunque gane, por motivos de diferencia horaria, y del elevado coste que supondría para todos. El segundo, igual de trascendental, es que Australia ni es país europeo ni limita con ninguno y, además, no es miembro activo de la UER, sino asociado, lo cual puede suponer la retirada de países sí activos en la UER por conflicto interno de normativa al hacer esta curiosa excepción.

De hecho, muchos eurofans se preguntan si ahora no querrán sumarse países como Argelia, Egipto, Jordania o Marruecos, todos ellos países con más derecho propio a participar en Eurovisión que Australia. También cabe destacar que Estados como Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá o Estados Unidos son países asociados a la UER como Australia y podrían empezar a interesarse en el Festival, provocando finalmente un lío geográfico (y nominal) del concurso, que este próximo 2016 se celebrará en Estocolmo (Suecia), los días 10, 12 y 14 de mayo.

La credibilidad de la UER ya ha quedado en entredicho, después de que durante todo este año se asegurase que Australia solo volvería a participar si ganaba Eurovisión 2015 y, ahora, se le permita de nuevo este pase, que también se le ha concedido en la versión joven, porque Australia participó el pasado 21 de noviembre en Eurojunior, quedando octava. De momento, el país oceánico no ha confirmado representante, como tampoco lo ha hecho España. ¿Quiénes serán finalmente los elegidos? Hagan juego.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search