Icono del sitio YOU VALENCIA

‘Los monólogos de la vagina’ comparten risas en Sala Russafa

Monólogos de la vaginaNo se nos ocurre una idea mejor que despedir el año con una sonrisa y, por ello, nos hemos trasladado directamente a la Sala Russafa, a buscar su programación del próximo mes de diciembre, donde la carcajada es la gran protagonista, con un mes que arranca con dos semanas en cartel (del día 3 al 13 de diciembre) para Los Monólogos de la Vagina, una versión de la compañía sevillana Producciones Imperdibles que el centro cultural del populoso barrio estrena en la Comunitat Valenciana, después de haberla traducido en más de 40 idiomas, y de ser representada en 120 países.

Todo un fenómeno mundial, la curiosa y llamativa obra trata temas como «la menstruación, el orgasmo, el parto o la sexualidad, desde un punto de vista profundamente femenino y feminista». Una comedia que es el resultado de más de doscientas entrevistas con mujeres de toda edad y rango, y que han representado ya actrices de la talla de Jane Fonda, Glenn Close o Winona Ryder, entre otras. Su parada en Valencia se la debemos a dos referentes de la escena andaluza, Antonia Zurera y Alicia Remesal, que nos preparan en directo una ingeniosa y valiente pieza que derriba mitos, miedos y prejuicios.

Pero además de hablar del «lugar donde empieza la vida», tal y como asegura la propia Sala Russafa, el espacio teatral nos traerá una nueva comedia, Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOzpa!), una coproducción del centro cultural junto a la compañía valenciana Arden y que tendrá su estreno absoluto el 17 de diciembre, con un cartel que cerrará el 10 de enero. Una versión libre y para adultos del clásico de la literatura infantil de J. Frank Baum, escrita y dirigida por Chema Cardeña.

Se trata de la segunda entrega de la trilogía iniciada con Alicia en Wonderland y que, en esta ocasión, crea un desternillante retrato político del viejo continente, Europa. La acción comienza tras un terrible tifón que se ha llevado todo por delante, y a nuestros cuatro protagonistas (Dorothy, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde) buscando un futuro mejor para sí mismos, encarnando a cuatro países maltrechos de la Unión Europea. Juntos, buscarán al Mago de Oz, para pedirle un rescate que les salve sus vidas. Una alocada puesta en escena que incluye hasta un mini festival de Eurovisión.

La apuesta por el humor de Sala Russafa incluye, además, Las Golfas de Russafa, los sábados a partir de las 23.30 horas, con su SomShow2.0, un homenaje al cabaret valenciano de La Movida y con nueva estrella de cartel: el transformista Margot. Junto a él, Pascual Peris, Annie Tébar, Carmen Cardo y Luis Lamas completan el reparto de este espectacular repaso a los géneros, temas y anécdotas de una escena que rescata del olvido esta divertida propuesta.

Para los más pequeños, El soldadito de plomo, la aventura de un juguete que, a pesar de su cojera, luchará por cumplir su sueño de viajar para conocer el mundo. Y, también, el 19 de diciembre arrancará la IX edición de Contaria, Festival de Teatro, que traerá a Sala Russafa seis variadas propuestas de la escena autonómica, que se prolongará hasta enero con todo tipo de representaciones y temáticas de autores valencianos, y uno murciano, para los niños y niñas que quieran iniciarse en aquello del teatro.

Imágenes: Sala Russafa