El concurso de las Cruces de Mayo será desde los balcones

El concurso de las Cruces de Mayo es otra de las fiestas que caen del calendario debido al Covid-19, que aún nos está azotando. Por ese motivo, Lo Rat Penat, organizador del concurso, ha decidido suspenderlo, pero no ha querido que esta tradición se pierda. Así, la fiesta de la Cruces de Mayo, tendrá que llevarse a cabo desde casa, ya que la entidad valencianista ha pedido a toda la ciudad que no se olvide de esta celebración, invitando a realizar las composiciones florares desde los balcones. Y aunque no tengamos lo necesario para confeccionar una cruz de flor tan vistosa como las que suelen aparecer por las calles de Valencia, se ha pedido que con diversos materiales se realicen sencillas cruces para recordar la Invención de la Santa Cruz.

El concurso de las Cruces de Mayo se viene realizando por Lo Rat Penat desde los años 20 del siglo pasado, impulsado por el alcalde Luis Oliag, que ayudó a la propagación de este certamen floral ideado por la entidad valencianista. Pero en Valencia ya se realizaban fiestas alrededor del día 3 de mayo, cuando se conmemora la Invención de la Santa Cruz, que recuerda el descubrimiento del madero que sostuvo a Jesús en su muerte por parte de Santa Elena. Para recordar ese hecho, nuestros antepasados decoraban las cruces de término de la ciudad con flores y otros ornamentos y se cantaban ‘los mayos’, de ahí que Lo Rat Penat ideara un concurso, que en nuestro días congrega a fallas, asociaciones de vecinos y otras agrupaciones, que participan por conseguir el premio extraordinario en dos modalidades.

Pero este año tendremos que recordar los participantes de ediciones anteriores y pensar ya en el año que viene, para que fallas, asociaciones y entidades vuelvan a sacar a la calle sus composiciones florales, para celebrar la tradición de las Cruces de Mayo. Desde You Valencia TV nos hemos acercado a este concurso recorriendo algunas de las composiciones que han tomado parte en el concurso durante los últimos años. Así que ahora podéis recordar estos certámenes en los programas que realizamos, como el que dedicamos al concurso del año pasado y que tenéis destacado en la pantalla de nuestro canal en la parte derecha de nuestra página.

Cruces de Mayo 2019

 

Cruces de Mayo 2018

 

Cruces de Mayo 2017

 

Imágenes: You Valencia

 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search