Sant Vicent Ferrer celebra este año su fiesta desde casa

Llegamos a la octava de Pascua y Sant Vicent Ferrer llama al calendario festivo, aunque sea de manera excepcional. Y es que el siguiente lunes al Lunes de Pascua, los valencianos nos acordamos del Patrón de la Comunitat Valenciana y, en el Cap i Casal, se celebra con los altares que efímeramente los alzan las asociaciones vicentinas para representar en ellos lo milagros del santo dominco.

Pero no sólo en la ciudad de Valencia se recordará este año la fiesta, porque en otras poblaciones como L’Eliana, Paterna, La Canyada o Mislata también se celebran estas fiestas con altares y milagros. Y aunque el estado de alarma hará que este año Sant Vicent Ferrer no lo podamos celebrar en la calle, sí que lo tendremos muy presente, porque la tradición lo erige como ángel custodio del Reino de Valencia, por lo que esperamos su intercesión para esta pandemia pase lo más rápido posible.

Los altares de Sant Vicent Ferrer es una tradición que se pierde en los tiempos. En ellos, desde bien antaño, se vienen representando ‘els milacres’ del santo, que nos cuentan pasajes de la vida del predicador y sus obras milagrosas, como curas de enfermedades, liberación del mal de las gentes o la intercesión ante Dios para arreglar cualquier desaguisado. Desde hace unos 75 años, las asociaciones vicentinas se unieron a la Junta Central Vicentina, para enaltecer las festividades del patrón, marcando una serie de actos. Así, muchos altares, suben a Sant Vicent Ferrer hasta la hornacina central de cada estructura el sábado por la tarde. Otros lo harían el domingo. El lunes, de la fiesta, la ofrenda y la procesión general, serían los actos centrales, mientras que por la noche, las imágenes de Sant Vicent Ferrer serían bajadas de los altares, a excepción del Altar del Mércate, que sería bajado el martes.

Diferentes asociaciones vicentinas estarían preparados ya para celebrar estos tres días de fiesta, incluso alguna de ellas siendo la ganadora del Concurso de Milacres de Sant Vicent Ferrer, que anualmente convoca Lo Rat Penat. Desde Ruzafa al Tossal, El Pilar, El Mercat, El Carme, El de la Calle del Mar, El de la Playa, el Altar de la Pila Bautismal o el de Mislata, Paterna, La Canyada, Meliana, Ribarroja, Almàssera y L’Eliana. Se unen El del Ángel Custodio o el del Mercado de Colón, junto al Altar del Mocaoret, que celebra su fiesta en la octava de Sant Vicent Ferrer, para dejar paso, ya en junio, a las fiestas de los Niños de la Calle San Vicente, donde el santo dominico también es subido a un altar.

Pero aunque no podamos celebrar la fiesta, este año nosotros queremos unirnos a ella, con el recuerdo del programa que dedicamos a Sant Vicent Ferrer y en el que recogemos los actos centrales, como la procesión general, el que la figura plateada de Sant Vicent Ferrer procesión por el centro, acompañado de la reliquia que se custioda en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos y muchos valencianos.

Sant Vicent Ferrer 2019

 

Sant Vicent Ferrer 2018

 

Imágenes: You Valencia

 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search