Así se reconstruye el Palacio Valeriola gracias a Hortensia Herrero

El centro de Valencia continúa su expansión cultural e histórica, como podemos ver en el futuro espacio del Centro de Arte que se encontrará en el Palacio Valeriola, un imponente edificio de varias plantas que lleva semanas de rehabilitación gracias a la Fundación Hortensia Herrero, que sigue avanzando y, ahora, ofrece un recorrido virtual de sus obras, que en un futuro cercano (alrededor de tres años) podrán albergar exposiciones internacionales y la colección personal de la propia mecenas, Hortensia Herrero.

La web (a la que puedes acceder en este mismo enlace) estará disponible en castellano, valenciano e inglés, y tiene sus contenidos divididos a través de un menú desplegable que se adapta a diferentes dispositivos, como móviles y tablets. Este portal informativo desgrana las claves del proyecto cultural, reúne imágenes de los trabajos de renovación y ampliación del palacio Valeriola y muestra una selección de obras de artistas de la colección, como Anish Kapoor, Georg Baselitz, Andreas Gursky o Anselm Kiefer.

El portal también incluye un recorrido virtual por las obras de rehabilitación (visible asimismo en el canal YouTube de la Fundación)  que está llevando a cabo el estudio ERRE Arquitectura en este antiguo palacio neoclásico, construido a principios del siglo XVII en Valencia. El proyecto arquitectónico pretende poner en valor la historia contenida en el edificio y convertirlo en un lugar de referencia para el arte contemporáneo con 3.500 metros cuadrados de superficie.

La visita virtual permite al usuario acceder por la entrada principal del inmueble, situada en la calle del Mar, y recorrer las estancias de la planta noble, la andana, la escalera de piedra tallada o el patio interior, que mantendrán su estructura y sus elementos patrimoniales. El tour finaliza en lo que será el futuro jardín del Centro de Arte. El vídeo muestra cómo la intervención arquitectónica más importante se centra en el volumen del palacio Valeriola, donde se conservará y se reconstruirán las piezas alrededor del patio.

En el enclave de San Cristóbal se ha optado por mantener su fachada y construir cuatro plantas con el objetivo de lograr un conjunto ordenado y más integrado con los edificios colindantes. El paseo virtual también avanza algunos de los importantes descubrimientos arqueológicos que se han hallado durante las excavaciones, como el límite del antiguo barrio judío de la ciudad, un horno dedicado a la producción de alimentos del período bajomedieval y parte de los muros del circo romano de Valentia.

Este circo romano fue la construcción más imponente de la ciudad en el siglo II d. C. con una superficie superior a tres campos de fútbol (350 metros de largo y más de 70 de ancho). Durante las excavaciones en el palacio Valeriola se han localizado varios tramos de la gruesa pared de 5 metros de ancho del graderío occidental, otros tres muros transversales en su interior a modo de tirantes y, en la parte exterior de la pared, siete contrafuertes. Estos hallazgos se conservarán y se mostrarán a los visitantes del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Desde que comenzaron las obras también han salido a la luz restos de un patio islámico, formado por una parte central de planta cuadrangular, una alberca en el interior y fuentes en cada uno de sus extremos. La Fundación Hortensia Herrero y el estudio ERRE Arquitectura han mantenido encuentros con los vecinos para informarles sobre la marcha del proyecto y agradecerles su comprensión y apoyo. El plan prevé la apertura del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero en el año 2023.

Imágenes: Fundación Hortensia Herrero

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search