Día Internacional del Queso: Datos y recetas de este manjar

Viernes, 27 de marzo. Eso significa que hoy es el Día Internacional del Queso. Un auténtico manjar, elaborado en todo el mundo, y cocinado de mil y una formas, con tantas opciones, variedades y recetas que lo han convertido en un ingrediente fundamental de numerosas dietas, y que tiene tantos beneficios como fanáticos de este producto lácteo que, bien cuidado y conservado, puede llegar a ser incluso un producto delicatessen servido en los mejores restaurantes del mundo. Se trata de un alimento elaborado, que no podemos encontrar per se, en la naturaleza, y que algunos estudios datan del año 6000 a.C.

Un alimento muy especial y cuidado desde entonces. Se ha revelado que en la antigua Roma, el queso se elaboraba en cocinas especiales y exclusivas, separadas del resto de alimentos, y dedicadas a realizar este producto y su ahumado, tanto de vaca como de cabra, principalmente, como ya ocurría en siglos anteriores. Actualmente, además, se calcula que hay más de 2.000 variedades distintas de queso. Además de estos dos animales, también podemos encontrar, con relativa facilidad, quesos de oveja, búfala, yegua, camello, burra y hasta de alce. Y, por supuesto, variedades veganas.

Se calcula que Grecia es el país que más queso consume al año, con una media de 27,3 kilos por habitante. También es verdad que el queso feta, originario de este país mediterráneo, está tan extendido y valorado en sus restaurantes que muchos son los turistas que lo consumen allí mismo, o que lo compran para llevarlo a sus países de origen. Tanto es su consumo, no solo en Grecia, sino en el resto del mundo, que se estima que se producen más de 25 millones de toneladas cada año. Estados Unidos es el país que más queso produce, con una media de 4,5 billones de kilos de queso cada año.

Y no es tampoco muy fácil hacer queso. Se necesitan, aproximadamente, cinco litros de leche para elaborar 450 gramos de queso; una cantidad que puede variar en base al animal o producto principal del que queramos extraer la leche. La primera fábrica de queso en el mundo, curiosamente, no se fundó en Grecia, ni tampoco en Estados Unidos. La primera fábrica se instaló en Suiza, en el siglo XIX. Concretamente, en el año 1815. Por suerte, ahora, y con el auge de las redes sociales, son muchas las recetas que podemos encontrar de forma sencilla, y rápida, en internet. Para elaborar nuestro queso, o para elaborar deliciosos platos con queso. ¡Te mostramos algunas de ellas!

 

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search