Acuérdate: este fin de semana cambiamos la hora

Con el cambio de estación y la entrada del solsticio de primavera, llega el momento de cambiar la hora. De esta manera nos adaptamos al horario de verano, que se extenderá desde el día 29 de marzo hasta el próximo día 25 de octubre. De esta forma, la próxima madrugada del día 29 de marzo deberemos adelantar los relojes una hora, pasando de las 2 a las 3. Para entendernos, la noche del sábado al domingo será cuando se produzca este cambio horario.

Pero ¿desde cuándo se viene cambiando la hora en España? Pues sencillamente desde el año 1981, un año después de que la antigua CEE adoptara esta decisión. Así, se dictaminó que el último domingo de marzo se adelantaron los relojes y el último domingo de septiembre se atrasaran. No fue hasta 1996 cuando se decidió que el horario de invierno entrará el último domingo de octubre.

Estas regulaciones horarias se hacen respondiendo a un ahorro energético, que vino derivado de la crisis del petróleo de los años 70 del siglo XX, cuando ya entonces algunos países decidieron este cambio para ahorrar en la energía eléctrica. Pero en España, el huso horario se ha adaptado en otros momentos, como en 1901 cuando el gobierno decidió unir los horarios nacionales en unos, ya que, por ejemplo, no era la misma hora en Madrid que en Barcelona.

El cambio horario de verano permite aprovechar mucho más el día, ya que las horas de luz se alargan hasta rozar las 22:00 horas en momentos más altos del propio verano y porque además, amanece algo más temprano. Además, suele ser el huso horario preferido, ya que al existir más horas de luz, invita al positivismo y nos hace programar más actividades al aire libre. Además, a todo ello se le une el buen tiempo. Por este motivo, la Unión Europea lanzó la posibilidad de que estos cambios horarios cesaran y adoptar siempre el horario de verano, hecho que todavía no es una decisión en firme, pero que se espera poder conseguir en un futuro próximo.

Sea como sea, recuerda que la próxima madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2 serán las 3.

Imágenes: You Valencia y c.c.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search