Se cancela Eurovisión. Blas Cantó representará a España en 2021

Faltaban menos de dos meses para que Blas Cantó actuase en el Festival de Eurovisión 2020, que iba a celebrarse en Róterdam, ciudad de los Países Bajos, pero la Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado este mismo miércoles 18 de marzo que la edición queda «cancelada», a causa de la propagación del coronavirus (COVID-19) que afecta ya a más de 150 países en todo el mundo, siendo Europa, en estos momentos, el centro de la pandemia. La decisión se ha tomado «con gran pesar», según ha destacado la organización en un comunicado, publicado en su web y redes sociales.

Se trata de una medida sin precedentes para un Festival que lleva 64 ediciones a sus espaldas, y con todos los representantes y canciones ya confirmados. En el caso de España, el murciano Blas Cantó iba a ser nuestro abanderado, con la canción Universo, que el artista ya había defendido en directo en algunas actuaciones y programas televisivos. La incertidumbre creada por la expansión del COVID-19 ha provado esta drástica decisión a menos de dos meses para Eurovisión 2020, cuya final iba a celebrarse el sábado 16 de mayo.

La decisión ha sido acordada por la UER, organismo que engloba las televisiones públicas de los distintos países participantes, y siguiendo las medidas decretadas por los Gobiernos de los 41 países que iban a competir, y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). De momento, y para tranquilidad de eurofans, todo parece indicar que la 65ª edición del Festival de Eurovisión se llevará a cabo igualmente en los Países Bajos, quien consiguió la victoria en 2019. Blas Cantó, por su parte, podrá volver a ser el representante español.

Y es que, según ha anunciado la UER, «todos los artistas» son llamados a «volver» al Festival, siempre y cuando las televisiones y sus agendas lo permitan, aunque lo que parece poco probable es que las canciones sigan siendo las mismas que estaban seleccionadas hasta ahora. En nuestro caso, Blas Cantó ha «reconocido que le da mucha pena» la cancelación de Eurovisión, pero que «cree que es lo correcto porque lo primero es la salud», según ha publicado Televisión Española (TVE) en su página web.

En el mismo comunicado se informa de que «la emisora pública española le invita a ser el candidato de España en 2021. El cantante ha afirmado que está dispuesto a ser el representante español el año que viene«, comentando que Blas Cantó ha puntualizado que «existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene».

Es la primera vez en la historia de Eurovisión que el Festival se cancela. No lo hizo siquiera durante la Guerra de los Balcanes (cuyos países participaron además en el Festival), ya que además la idea con la que surgió Eurovisión fue la de unir a toda Europa tras la Segunda Guerra Mundial. «Eurovisión volverá más fuerte que nunca», ha confirmado el Supervisor Ejecutivo del Festival, Jon Ola Sand, en su cuenta de Twitter. Confiamos en ello.

Imágenes: RTVE

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search