Icono del sitio YOU VALENCIA

Recetas de turrón para preparar de solomillos a bizcochos

En Navidad no hay nada como acabar una comida o cena con un buen turrón, pero a veces nos creemos que este postre acaba con la propia pastilla, sin saber que son infinitas las opciones que tenemos de recetas tanto dulces como saladas para utilizar una buena tableta de turrón, especialmente cuando queremos sorprender a nuestros invitados en estas fechas o, cuando pasado enero, nos ha sobrado algo de dulce y no queremos desaprovecharlo. Así pues, ¿qué podemos hacer cuando nos sobran pastillas? O, por qué no, intentemos nuevas recetas para darle un giro a este dulce de Navidad y sorprender en Nochebuena o Año Nuevo.

Pues en You Valencia hemos rebuscado y consultado a los mejores cocineros, para ofreceros tres recetas que seguro que te sorprende y que podemos hacer estos días o cuando pasen las fiestas y no sepamos qué hacer con tanta pastilla.

SOLOMILLO AL TURRÓN

Empezamos con un plato principal. Para el solomillo al turrón necesitamos:

En primer lugar, precalentaremos el horno a 180º. Mientras se coge el calor, salpimentamos el solomillo y pasaremos a marcarlo en una sartén con un poco de mantequilla o aceite de oliva. Hecho esto, se termina de cocinar en el horno previamente precalentado durante unos 8 ó 10 minutos. Pasamos a trituramos el turrón de Jijona y le añadimos la nata ayudándonos con la batidora. En la misma sartén donde hemos marcado el solomillo, echamos la mezcla de turrón y nata y añadimos el brandy, para que se reduzca. Le añadimos un hilo de aceite y lo removemos. Ya sólo faltaría sacar el solomillo del horno, filetearlo y bañarlo en la salsa. Podemos añadir unas patatas chips como guarnición.

BIZCOCHO DE TURRÓN DE JIJONA

Seguimos con un primer postre entre estas recetas. Estos son los ingredientes:

Comenzamos separando las yemas de las claras y dejamos reposar estas hasta 10 minutos en el frigorífico. A continuación montamos las claras a punto de nieve con unas varillas, añadiendo poco a poco el azúcar. Por otra parte, en un bol introducimos la mantequilla y el azúcar, para luego añadir las yemas, un pellizco de sal, nata líquida y una cucharadita de vainilla. Batimos todo hasta que quede todo bien integrado, la mezcla final tiene que quedar suave y cremosa. El paso siguiente es añadir una mezcla de harina y levadura con un tamizado y después metemos el turrón deshecho. Batimos bien con la batidora y añadimos las claras.

Conseguiremos una masa muy cremosa, que introduciremos en un molde y lo llevamos al horno, que estará precalentado a 200º, bajándolo a 180º durante 40 minutos. Pasado el tiempo, ya estará listo para dejar enfriar y desmoldar. Podemos adornarlo con azúcar glass o con trocitos pequeños de turrón.

HELADO DE TURRÓN

Y acabamos con una receta muy conocida y que seguro que gusta a todos. Necesitamos:

Para comenzar la elaboración, mezclaremos la nata líquida a la leche aromatizada y lo calentaremos todo a fuego lento hasta templarlo. Mientras separamos los huevos y vertimos las claras en el mismo cazo. A continuación añadimos el azúcar a las yemas y batimos hasta conseguir una textura de crema. Partimos la mitad de la tableta del turrón de Jijona (una para la crema y otra para los tropezones) y la cortamos en dados, los añadimos a la crema de leche-nata con las yemas, el azúcar y un pellizco de sal. Batimos todo muy bien hasta que los ingredientes esté todo bien homogenizado.

Dejamos unos minutos a fuego lento sin dejar de remover para que la crema se integre bien hasta que espese un poco. ojo no hay que dejar que hierva. Antes de colocar la mezcla en un recipiente deberemos dejar que se enfríe completamente. Tras esto, meteremos este pre helado en el frigorífico y la dejaremos allí al menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella. Una vez pasado el tiempo, sacaremos el helado y lo removeremos para romper los cristales de hielo y dejaremos reposar unas dos hora más. En este tiempo, iremos removiendo de tanto en tanto el helado para mantecado.

Finalmente, cuando adquiera la textura, la dejaremos reposar una hora más y ya tendremos listo nuestro helado. Si usamos heladera, el tiempo en el frigorífico deberá ser algo mayor.

Así que, como veis, ya tenemos más motivos para comprar turrón de Jijona esta Navidad, porque con el sobrante podremos hacer estas ricas recetas que se pueden disfrutar tanto en las fiestas como en el resto del año.

Imágenes: (cc)