Recorre Valencia a través de su comercio más tradicional

Pasear por el centro de Valencia es sinónimo de tradición, de historia y artesanía. Aquí podemos encontrar el típico comercio enfocado a turistas, como venta de souvenirs o local de hostelería, pero también algunos de mucha tradición, como ese comercio de sombreros que lleva «toda la vida», o aquella casa en la que nuestra abuela ya compraba pasamanería. Es por esto que el Ayuntamiento ha decidido impulsar hasta cinco rutas turísticas para «promocionar el comercio más emblemático y tradicional».

Así lo ha anunciado en nota de prensa el propio Gobierno municipal en su página web, asegurando que con esta idea «se quiere contribuir a fomentar el turismo de compras y, al mismo tiempo, dar a conocer actividades y sectores productivos Made in Valencia a través de empresas que en algún caso llevan dedicados a ellos más de dos siglos». «El objetivo de estas rutas es poner en valor el comercio autóctono más emblemático y tradicional porque queremos impulsar el turismo de compras, y estas fechas son perfectas para hacerlo», se anuncia, detallando además algunos de los comercios más emblemáticos y tradicionales de Valencia, como Sombreros Albero, Trufas Martínez o abanicos Carbonell.

Se han creado cinco rutas que «son fruto de la nueva forma a de gobernanza que se hace en Turismo Valencia, en la que el propio sector toma decisiones sobre hacía dónde quiere ir, y fueron casi 60 empresarios los que propusieron este tipo de rutas, y nosotros lo que hacemos es facilitarlas». El recorrido incluye algunos puntos muy conocidos para todo valenciano: una sombrerería que comenzó a fabricar en 1820, una tienda de abanicos fundada en 1810 que regenta la quinta generación de la familia Carbonell dedicada fabricarlos y venderlos, y una chocolatería que arrancó su actividad en 1931.

Los participantes en estas rutas visitan cada comercio acompañados por un/una guía y en la que reciben una amplia explicación sobre el producto a la venta. Esta iniciativa parte de la consideración de que el turismo de compras es una de las principales motivaciones a la hora de decantarse por un destino, ya que ir de compras y hacer turismo son actividades muy relacionadas entre sí. En la ciudad de Valencia es el tercer gasto que realizan los visitantes, y por ello Visit Valencia ha lanzado, en el marco del programa Valencia Shopping, estas rutas por comercios emblemáticos de la ciudad.

Los objetivos son contribuir dinamizar la oferta de compras en la ciudad; promocionar los comercios existentes, aportando valor añadido a la ciudad como destino turístico de compras y enriqueciendo la experiencia del visitante; incrementar del gasto medio del turista y poner en valor el producto “Made in Valencia” y el comercio valenciano. Según Turismo Valencia, «el comercio local, al igual que la gastronomía o la cultura, contribuye a favorecer la percepción positiva del turista sobre Valencia, así como a mejorar su experiencia en nuestra ciudad».

Las cinco rutas, bilingües castellano-inglés, son la de la Calle Ruzafa, Ruta Paz y Mercado Central, Ciutat Vella, Milla de Oro y Ensanche. Puedes reservar tu ruta y obtener más información en este mismo enlace. ¡A partir de 11 euros!

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – Visit Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search