El Palau de la Música cambiará su imagen exterior

El Palau de la Música de Valencia está de reforma y, parece ser, que además del interior, también va a ser rehabilitado en su cara visible, ya que el Ayuntamiento de la capital del Turia ha confirmado que se va a «retirar el trencadís» del edificio «para recuperar el diseño original» de este templo musical. En una nota de prensa publicada en su página web, el Ayuntamiento de Valencia informa de que se ha acordado, en Junta de Gobierno, aprobar el informe favorable a la retirada del trencadís de la cúpula del Palau de la Música de Valencia, afectado durante el pasado mes de abril por el desprendimiento de parte del revestimiento de piezas cerámicas en la fachada noroeste del edificio.

La actuación retirará un trencadís «postizo que no estaba en el proyecto original elaborado por el arquitecto García de Paredes, sino que se añadió al edificio en 2009″. «Fue una intervención posterior que se hizo con dinero del Plan E que ha dado muchos problemas. En el estudio que hicimos se confirmó que ese añadido no estaba en el proyecto original del arquitecto del Palau y, por eso, en la Junta de Gobierno se ha tomado la decisión de que la mejor medida a tomar era retirarlo«, ha afirmado el Ayuntamiento de Valencia.

Este revestimiento fue instalado por la empresa adjudicataria del «Contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas al Palau de la Música de Valencia, incluidas en el ámbito del Real decreto ley 9/2008, de 28 de noviembre», por cuenta de Ayuntamiento de Valencia en 2009. Después de numerosas visitas y una vez emitidos los correspondientes informes de la empresa que lo instaló, el Palau de la Música y Servicios Centrales Técnicos, se ha llegado a un acuerdo para la «inmediata realización de una serie de actuaciones destinadas a minimizar los posibles daños en el revestimiento de la fachada«.

Dichas actuaciones son «la retirada del trencadís y del mortero de cola de todos el parámetros perimetrales de la bóveda del edificio; la limpieza y preparación del apoyo, así como el revestimiento de parámetros exteriores con impermeabilizando acrílico elástico anti fisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol, y a los cambios climáticos, con textura tipo liso y acabado mate, en color, de aplicación sobre parámetros verticales de mortero de cemento o baldosa».

«La misma empresa que lo instaló se compromete a retirarlo y sanear toda la zona, una actuación que permitirá que el Palau de la Música vuelva a ser como lo diseñó su arquitecto«. Ahora veremos en cuanto tiempo se lleva a cabo esta reforma del templo valenciano que, de momento, ha obligado a cambiar y alterar la totalidad de los eventos, conciertos y otros acontecimientos que iban a realizarse en su interior durante este otoño, invierno y primavera.

Imágenes: Palau de la Música de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search