Maratón de Valencia 2019: Información, horarios y otros detalles

Diciembre no puede empezar más deportivo y concurrido en Valencia, porque el Maratón regresa este 2019 a la ciudad el mismo domingo día 1 y la ciudad entera está volcándose, mediante diferentes detalles, con este enorme evento de envergadura internacional, para el cual el propio Ayuntamiento, a través de Valencia Ciudad del Running pretende que tomemos «voz propia». Lo hace con una idea clara: Que este domingo «salgas a animar, a llenar sus calles de aplausos, gritos, mensajes y música para acompañar a todos los corredores y corredoras que se enfrentan a su gran reto: el Maratón Valencia».

Y lo hace con mensajes cómo «‘Déjate la voz en mi Maratón’ o ‘Aplaude hasta que mi maratón tiemble’«. Porque un ‘vamooos’, ‘venga campeones’ o chocar la mano de un corredor cuando pasa por nuestro lado, es un pequeño gesto para nosotros pero para cada uno de ellos, puede suponer el impulso que necesita para llegar hasta la meta. Si el próximo domingo 1 de diciembre no eres de los que corre en el Maratón Valencia, no te lo pienses más, ¡únete las más de 200.000 personas que salen a animar cada año y vive el maratón muy de cerca!

Solo tienes que elegir el punto kilométrico donde quieres estar animando y asegurarte de que ese día les llega toda tu energía. Porque este día tan especial podremos encontrar puntos de animación en casi toda la ciudad, a lo largo de los 42 kilómetros a los que se enfrentan todos los corredores del Maratón. Detalles, como los que llevan a cabo Fallas o asociaciones culturales y otras entidades, para poder animar, hacen de esta prueba aún más llevadera y entretenida.

Además, este año serán 16 los restaurantes que ofrecerán a los deportistas menús adaptados en los que se prestará especial atención a las necesidades específicas de alimentación de los corredores en los días previos y posteriores a la carrera, además de brindarles la cocina habitual de cada establecimiento. También habrá facilidades a la hora de comer o cenar en grupo y en contar con horarios especiales de cocina, tanto para adelantar la cena del sábado previo a la competición como para poder comer más tarde tras haber corrido el maratón.

Los detalles de esta promoción los puedes conocer en este mismo enlace, con el listado completo de restaurantes participantes. Todo en perfectas condiciones para una prueba que, este año, contará con un plantel de atletas de élite nunca antes visto en una prueba española con el objetivo de atacar el Top5 de circuitos más rápidos del mundo. Para ello, se deberá rebajar cerca de un minuto el récord masculino de la prueba que actualmente está en 2h04:31, que supondría, una vez más, repetir como carrera más rápida de España en los 42,195km.

Para lograrlo, en categoría masculina hay tres nombres clave: el autor de la plusmarca del trazado en 2018, el etíope Leul Gebresilase (2h04:02) y su compatriota Herpesa Negasa (2h03:40).  Tampoco habrá que quitar la vista del keniano Emmanuel Saina (2h05:02), que en siete meses entre 2018 y abril 2019 ha logrado correr tres veces por debajo de 2h06:00. Además, la lista de salida cuenta con doce corredores sub 2h06:00 y 22 sub 2h10, entre ellos Tsegaye Kebede (2h04:38), Norbert Kigen (2h05:13) o Felix Kiprotich (2h05:33).

También en categoría femenina se busca también rebajar el actual récord de la prueba (2h21:14) y para ello habrá cinco mujeres llegan con una marca por debajo. Encabeza la lista la cuádruple campeona mundial y vigente campeona olímpica de 5000 metros, la keniana Vivian Cheruiyot (2h18:31), la atleta con mejor currículum de toda la élite masculina y femenina. No tendrá fácil la victoria ante la presencia de tres poderosas etíopes: Dereje Roza (2h19:17); Birhane Dibaba (2h19:51), reciente ganadora del medio maratón de Copenhague y que se hizo con el primer puesto en Valencia en 2012 con solo 19 años; y la joven debutante Zeineba Yimer (1h05:46 este año en medio maratón), quinta en el Mundial de Medio Maratón Valencia 2018.

Un maratón, como podemos ver, lleno de extranjeros, ya que nuestra prueba tiene cada vez más interés y participación desde cualquier rincón del mundo, dado que, de hecho, tiene numerosos detalles que lo clasifican como de las mejores citas del año. Según se han presentado las cifras de ocupación turística para el fin de semana de la prueba, en la que participarán 25.000 corredores –más 7000 del 10K– llegados de 101 países diferentes, el 27% de los participantes de los 42,195 kilómetros son de la Comunitat Valenciana, el 34% del resto de España (más de 8600 corredores) y un 39% son extranjeros, con 10.015 participantes que viajarán de fuera para correr en Valencia Ciudad del Running.

En el 10K, la participación autonómica se eleva hasta un 60%, la española al 23% y del resto del mundo vendrán el 17% de los corredores. Estos números suponen que el evento dejará más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad de Valencia durante este fin de semana (con los datos de la última encuesta del Ivie como referencia) y que la ocupación hotelera supere el 94% en la víspera de la carrera.

Cifras que hablan por sí solas de la importancia y relevancia del Maratón de Valencia 2019. Si quieres conocer también los horarios y calles que van a cortarse durante esta jornada del primer domingo de diciembre, puedes enterarte del resto de detalles de relevancia en este mismo enlace. Las inscripciones están cerradas hace semanas.

Imágenes: Maratón de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search