Pirotecnia, concierto y más para celebrar las Fallas como Patrimonio

El tercer aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco va a celebrarse por todo lo alto, con la presentación además de «una guía para divulgar buenas prácticas de preservación de algunos elementos culturales claves a la fiesta». Así lo ha destacado Junta Central Fallera en un comunicado en su página web, confirmando que este próximo sábado día 30 de noviembre, Valencia celebrará el tercer aniversario «de un hito muy esperado por el mundo fallero, el reconocimiento logrado el 30 de noviembre de 2016 de las Fallas como patrimonio de la humanidad».

De esta manera, se ha programado un sábado con mucha actividad en los principales lugares falleros. Desde las 10.00 horas y a cada hora hasta las 13.00 habrá visitas guiadas al Museo Fallero, que también acogerá, a las 11.00 horas, la reunión de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers, para promocionar el patrimonio cultural festivo vinculado a las Fallas tanto del Cap i Casal como otras localidades valencianas.

A las 12.00 horas del mediodía los jardines de Junta Central Fallera en Monteolivete acogerán el concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras Raquel Alario, Rocío Pascual Candel, La Chica, El Fallero, El Artista Fallero, Penas y Demonios, Malagueña de Barxeta y València.

Además, habrá pasacalle con la Colla de la Escuela de Tabal y Dolçaina de la Junta Central Fallera. A las 13.00 horas se presentarán –también en los Jardines- los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 13 de noviembre de 2017, el 12 de marzo de 2019 y el 13 de noviembre de 2019, respectivamente. En el acto, que contará con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, se librará un ejemplar de la nueva guía a representantes del colectivo fallero así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

Los actos festivos concluirán a las 14.00 horas con una minimascletà que disparará la pirotecnia Caballer FX ante el Museo Fallero. “Con esta celebración queremos crear conciencia colectiva de la importancia de preservar los elementos culturales claves en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, explican desde Junta Central Fallera, realizando además «un llamamiento a disfrutar de todos ellos al colectivo fallero y al conjunto de la ciudadanía».

Programa completo de actividades para celebrar el Patrimonio

10:00-13:00 horas.- Visitas guiadas al Museo Fallero cada hora

11:00.- Reunión de la Xarxa Valenciana de Museos Falleros

12:00.- Concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’ y pasacalle con la Colla de la Escuela de Tabal y Dolçaina de la JCF

13:00.- Presentación de los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia

14:00.- Minimascletà

Concierto de la Agrupación Musical Gayano Lluch

Programa:

Raquel Alario    Ferrer Ferran

Rocío Pascual Candel    Rafa Vizcaíno

La Xica    Saúl Gómez Soler

El faller    Josep Serrano

L’artista faller    Leopoldo Magenti

Penes i dimonis     Al Tall (Arranjaments: Rafa Vizcaíno)

Malaguenya de Barxeta     Popular (Arranjaments: Rafa Vizcaíno)

València     José Padilla

Director: Rafael Vizcaíno Cambra

Imágenes: Archivo You Valencia – Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search