17 Fallas Experimentales (I+E) compiten federadas en 2020

Si hace apenas unas semanas conocíamos los bocetos y proyectos de las Fallas que van a plantarse este 2020 en la Sección de Especial, y también en la de Primera A, que hemos ido desgranando, dado que algunas están federadas, pero no todas las que militan en esta Categoría de Plata, el pasado sábado 16 de noviembre era el turno de otro gran grupo de comisiones, el de las que integran la Federación de Fallas I+E (Innovadoras y Experimentales), que también quiso hacer una presentación común de sus fallas para 2020.

Tal y como detalla Junta Central Fallera en su página web, «año tras año, la Federación realiza esta particular iniciativa donde se integran no solo los bocetos, sino diferentes novedades para el público asistente. Este año han querido contar con la presencia de Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño 1997, quien ha explicado la correlación entre diseño y Fallas, aprovechando el eco del nombramiento de Valencia como capital mundial del diseño 2022″.

Además, se ha podido descubrir la nueva imagen de marca de la Federación de Fallas I+E, que ha explicado su propio diseñador, González Piris, quien asegura que esta nueva enseña parte de conexiones «con las fallas conceptuales de Alfredo Ruiz, la escuela de diseño de la Bauhaus y el logo de PlayStation, referencia directa del cambio de la tradición a la novedad».

Posteriormente, artistas como Ricard Balanzà, Anna Ruiz, Julia Navarro, Alejandro Martínez (Señora Martínez), Vicente Julián Pastor o Raúl Martínez (Chuky) presentaron un total de 17 proyectos entre grandes e infantiles, planteando fallas participativas, con elementos, tratamiento de los temas y materiales innovadores y experimentales, incluso, algunas, con una vertiente social solidaria. Como novedad, fueron los propios artistas quienes se encargaron de contar en dos minutos sus propuestas, inspiración, ideas y motivar al público al visitarlas estas próximas fallas 2020.

Para concluir el acto, el arquitecto Ricardo Ruiz informó de que la tienda de moda Poppyns Life Store, que acogió el acto de presentación, editará el Llibret recopilatorio con todos los proyectos innovadores y experimentales del 2020.

La Federación de Fallas I+E está formada por las comisiones El Mocador (Sagunt), Borrull Socors, Misser Rabassa – Poeta Maragall, Ripalda – Beneficència – San Ramon, Lepanto – Guillem de Castro, Plaça Jesús, Universitat Vella, Castielfabib – Marqués de Sant Joan, Alfara del Patriarca – Periodista Gil Sumbiela, Els Somnis y La Punta. Fue formada como grupo de fallas abierto con la idea de difundir y dar visibilidad a los proyectos falleros más diferentes del año.

Consulta todos los bocetos de las Fallas Experimentales 2020 en nuestra galería:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search