7.000 euros a las fallas 2020 que muestren «más igualdad»

El Ayuntamiento de Valencia continuará este 2020 promoviendo «la igualdad y la inclusión» en las Fallas, y lo hará patrocinando los terceros Premios Caliu, con una dotación económica de 14.000 euros, a los cuales ya pueden inscribirse todas las comisiones que lo deseen. Así lo ha anunciado el propio consistorio en un comunicado de prensa, informando de que «se pueden presentar tanto los monumentos grandes como los infantiles» a esta convocatoria que busca «fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con ello a la superación de barreras y estereotipos».

«Las Fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento», expone la nota de prensa. Así, se trata de «escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa».

Para ello, los 3º Premios Caliu, contribuirán «a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación» porque, además, «con esta iniciativa se reconoce el trabajo de las Fallas que, con su sátira, queman las discriminaciones, las fobias y las injusticias”. “Hay que hacer una mención especial a las fallas infantiles que en este sentido son una inversión pedagógica de futuro», añaden las fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Tanto para los monumentos grandes como para los infantiles, el primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros, además del correspondiente estandarte. El jurado del premio estará presidido por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud y, además, estará formado por cuatro vocales. La composición del jurado será paritaria entre mujeres y hombres. Se buscará a profesionales con experiencia en el ámbito de la defensa de la igualdad y la diversidad de la sociedad valenciana, así como del ámbito de las Fallas.

La decisión del jurado, que se reunirá el 16 de marzo de 2020, constará en un acta y su fallo será inapelable. El nombre del premio procede de una palabra valenciana del himno fallero, cuyas tres acepciones «reflejan perfectamente el significado de los premios», según el Ayuntamiento de Valencia.

Imágenes: You Valencia – Falla Almirante Cadarso

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search