Homenaje a Marvel y los videojuegos en el Salón del Cómic 2020

El Salón del Cómic de Valencia ha presentado su cartel oficial para su nueva edición, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 en Feria Valencia, y que homenajea en esta imagen el universo de héroes y villanos del dibujante de Marvel Salva Espín. Este salón apostará por el cómic como motor creativo de la industria del entretenimiento y potenciará la industria valenciana del sector. Para ello, además, acogerá una muestra inédita de Manuel Gago, creador de ‘El Guerrero del Antifaz’ y confirma la presencia de autores como Jordi Bernet y Marika Vila así como Paco Roca, Sento, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Luis NCT.

Este nuevo cartel, homenaje a Marvel, parte del creativo murciano Salva Espín, con una larga etapa formativa en Valencia y que refleja referencias «a la ciudad con distintos elementos icónicos de Valencia» y, también, es «un homenaje a lo que me inspira del universo de héroes y villanos de Marvel”.  Un cartel de estética impactante y que, según ha desvelado este miércoles 6 de noviembre en su presentación el propio Espín, “se adaptará a una portada de un ‘comic – book’ de Marvel de la saga de Deadpool’.

Junto a Espín, el acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, el director del Salón del Cómic, Armando Nsue, y el director de contenidos del Salón, Daniel Tomás, quienes avanzaron las líneas maestras del evento del próximo mes de febrero. El Salón sigue apostando por un modelo en el que el cómic se sitúa en el centro como motor creativo que nutre de historias, ideas y personajes a otras industrias del entretenimiento como son el audiovisual y los videojuegos.

En este sentido, según se apuntó, “vamos a seguir dando visibilidad a este medio y a esforzarnos por buscar esas conexiones transversales entre el cómic, el audiovisual y el videojuego”, a través de una temática en torno a los ‘Héroes y villanos’ y el cambio de paradigma mediante el que los valores asignados a cada uno de estos roles están cambiando y los límites morales entre ambos arquetipos se van borrando.

Mucho Marvel, pero también cómic valenciano

El Salón también ha querido destacar el compromiso con el cómic valenciano y su industria, que tendrá un espacio muy destacado en el salón y que tendrá una zona reconocible dedicada al cómic valenciano, donde se reunirán editoriales y librerías especializadas. A su alrededor gravitarán actividades a cargo de autores y autoras valencianas. La cita también ha recibido el impulso de la Cátedra del Cómic de la Universitat de València así como con la Asociación Profesional de Guionistas de España (ARGH!), con las que se están colaborando en la configuración de charlas y premios.

En el apartado de exposiciones, el Salón ya ha confirmado la celebración de distintas retrospectivas, como la dedicada a Manuel Gago, autor de El Guerrero del Antifaz y considerado como uno de los autores valencianos de cómics más importante de la historia, pese a haber nacido en Valladolid. Su importancia en la década de los 50 y 60 fue definitiva no solo como autor sino también como editor. Se le considera el padre de la Escuela Valenciana.

Otro de estos grandes focos estará dedicado, como no podía ser de otra manera, a Marvel y a Salva Espín, con una exposición comisariada entre el autor y el salón en la que se hará un repaso a los cambios y novedades que ha introducido Salva Espín en las distintas series en las que ha trabajado, especialmente, Deadpool, pero también en el resto de Marvel, donde lleva trabajando diez años. También habrá posibilidad de descubrir El vecino, que Netflix ha querido estrenar próximamente en formato serie, y que nace como novela gráfica.

Alta tensión La Plaça del Mercat serán dos de las revistas que estarán expuestas, y que también han sido fuertes por su impulso al cómic valenciano. Y, además, ‘¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic’. En colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, esta muestra llegará a alguna localización de la ciudad de Valencia al aire libre donde se mantendrá durante varias semanas. Entre los autores confirmados, el Salón del Cómic de Valencia 2020 contará con Jordi Bernet, Marika Vila, y otros locales como Paco Roca, Sento, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner BouLuis NCT.

La presencia de industrias como el audiovisual y el videjojuego serán una de las claves de este evento, por lo que tendrán presencia durante el salón mediante exposiciones, charlas, talleres y otras actividades. Así, el Salón también acogerá la presentación del film ‘Orígenes Secretos’, película de David Galan, que cuenta en su reparto con Javier Rey, Verónica Echegui,  Brays Efe,  Antonio Resines,  Ernesto Alterio, Carlos Areces,  Álex García,  Leonardo Sbaraglia y Roman Rymar, algunos de los cuales estarán presentes en el acto.

También está confirmada la presentación del videojuego ‘Blacksad, under the skin’ que adapta el universo del cómic europeo más influyente y destacado, Blacksad, obra de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales. Si no te lo quieres perder, podrás comprar tus entradas de forma anticipada en este mismo enlace, que se pondrán a la venta próximamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Salón del Cómic de Valencia – Marvel

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search