Así son los trabajos del autor del próximo cartel de Fallas 2020

Las Fallas de Valencia ya tienen autor oficial del próximo cartel que sorprenderá a vecinos y turistas, y con el que se anunciará al mundo esta fiesta del cap i casal que, desde hace ya dos años, es Patrimonio de la Humanidad. Y es que, un año más, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) y de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (COMUNITAD), ha realizado una convocatoria abierta a profesionales del diseño y la ilustración.

El ganador de este concurso ha sido el diseñador valenciano Dídac Ballester, designado por unanimidad por un jurado formado por varias asociaciones del sector del diseño y la ilustración. La designación de Valencia como capital mundial del diseño en 2022 supuso todo un premio para un sector muy importante en la capital del Turia, así lo lleva demostrando desde hace años con su calidad y profesionalidad. Dentro de ese sector no se puede obviar la importancia de la cartelería festiva, así lo ha afirmado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera.

Por este motivo, entre muchos otros, la importancia de la designación de la imagen gráfica de las Fallas ha ido creciendo exponencialmente. Se trata de la quinta edición en la que esta candidatura se abre a todas y a todos los profesionales del diseño y la ilustración que quieran formar parte de la historia de la cartelería fallera. Este año ese honor ha recaído en el prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester, encargado de crear la imagen gráfica de las Fallas 2020. Su propuesta se sumará al afán por continuar promocionando las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dídac Ballester se ha ganado su notoriedad a base de compromiso y responsabilidad. El diseñador valenciano, que está especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros, señalización y packaging, lleva desde 1996 desarrollando su trabajo y desde 2005 con su propio estudio. Sus proyectos han sido seleccionados en numerosas ocasiones para formar parte de exposiciones y publicaciones en diferentes libros y revistas especializadas, y ahora su próximo reto será contentar e ilustrar bien a las Fallas de Valencia en su cartel 2020.

Ballester es también codirector de Escuela Lateral, un proyecto docente experimental alrededor del diseño y la comunicación visual. Un trabajo que compagina con la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y con proyectos personales de investigación gráfica. Asimismo, su trayectoria está llena de reconocimientos como por ejemplo el Red Dote Award de la web Expormim o el premio al libro valenciano mejor editado en 2016, sin olvidar los diversos premios ADCV otorgados por trabajos como los carteles para el Día de los Animales o para el Festival de Jazz de Valencia.

Con un carácter sencillo, ordenado y detallista, Dídac Ballester se ha ganado por unanimidad al jurado que ha destacado “la trayectoria y solvencia profesionales de Dídac Ballester, reconocida por el mismo sector creativo y avalada por diferentes premios de notable reconocimiento profesional, así como la capacidad de síntesis y de generar emoción con su trabajo gráfico”.

Un jurado formado por varias asociaciones del diseño y la ilustración, entre ellas la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV), la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (COMUNITAD). Han completado el jurado Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño y autor de la imagen gráfica de las Fallas de este año; Mar Piquer Muela, representando a Junta Central Fallera y el concejal de Cultura Festiva.

El presupuesto para el desarrollo de este encargo, que se conoce como el habitual cartel de Fallas, es de 4.500 euros más IVA. Sin embargo, si fuera necesario complementar el objeto del contrato con prestaciones accesorias que tuvieran que desarrollarse necesariamente por la empresa o el profesional seleccionado, el precio final del conjunto de prestaciones y del objeto principal del contrato no podrá superar el importe máximo de la contratación menor para este tipo de servicios. Pronto conoceremos el cartel oficial de las Fallas de Valencia 2020.

Imágenes: Junta Central Fallera – Dídac Ballester

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search