Francis Montesinos, Alta Distinción de la Generalitat Valenciana

La moda valenciana está de enhorabuena este mes, y es que el Consell ha concedido la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 d’Octubre al diseñador Francis Montesinos, junto a otras personalidades de la terreta, como son el poeta Francisco Brines Bañó, la escritora Rosa Serrano Llàcer y, a título póstumo, a la activista cultural Laura Pastor Collado, única mujer del grupo ‘Els 10 d’Alaquàs’. Además, este año el Consell quiere reconocer la figura del cantante y compositor alcoyano Camilo Blanes Cortes, Camilo Sesto, fallecido recientemente, otorgándole la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana.

Y no han sido los únicos agraciados en ser reconocidos por la Generalitat Valenciana, ya que, también, el Consell ha aprobado las Distinciones de la Generalitat que se otorgan a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la DANA 2019; el ‘pilotari’ Paco Cabanes Pastor ‘Genovés’; a título póstumo, para el enterrador de Paterna, Leoncio Badía Navarro, y, a título póstumo, para la maestra y pedagoga Carme Miquel i Diego. Estas distinciones y méritos se otorgaron este pasado miércoles, 9 de octubre, en el acto institucional que se celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

El valenciano Francis Montesinos está considerado como uno de los más importantes diseñadores de la moda española, cuya obra se caracteriza por la influencia del folclore y sus raíces, la investigación, modernización y la reinterpretación desde un prisma personal e innovador. Este 2019 se celebra el 50 aniversario de su inicio como diseñador, que se conmemorará con numerosas actividades y se cerrará con un desfile espectáculo en octubre de 2020, en la calle Caballeros, con el nombre ‘El Meu Carrer’.

Montesinos se inició en el mundo del diseño en 1969, cuando comenzó a estudiar Interiorismo, diseño y Moda en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, su primera tienda se reinauguró tres años después, en 1972, a partir de un negocio familiar. Es en ese mismo momento cuando comenzó a realizar colecciones de moda y, ya en la década de los ochenta, se convirtió en uno de los grandes de la moda, siendo la auténtica vanguardia de los diseñadores españoles y que más rápido exportó sus colecciones.

La moda de Francis Montesinos siempre ha destacado por su modernidad y por reinterpretar las raíces españolas y, también, sobre todo valencianas, desde el prisma de la moda. Le hemos visto versionar los trajes regionales de valenciana y valenciano, y lucir a toda clase de novias. Además, ha diseñado también perfumes, ropa de hogar, y otros artículos. Un auténtico icono de la moda y de Valencia, que ahora recibe una gran distinción a su persona y trayectoria profesional.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search