Habrá cambios para la Elección de Cortes de Honor 2021

No ha habido que esperar mucho para conocer futuras medidas por parte de Junta Central Fallera para evitar que se repita otro «accidente» como el vivido el pasado sábado 21 de septiembre durante la Elección de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2020. Un percance, terrible por la parte de la ilusión de las chicas que se presentan, y también por la mofa incomprensible e injustificable de muchos de los asistentes y de otros usuarios de redes sociales que aprovecharon el momento. Era la primera vez que ocurría pero, desde luego, será la última también.

Hablamos, para contextualizar, de ese instante en que una candidata de La Fonteta se ubica como Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia sin serlo. Llegó a salir al escenario, a subirlo, a besarse con el resto de afortunadas y a cantar el Himno Regional antes de que Junta Central Fallera se percatase (o actuase) de lo que ocurría allí en directo, ante miles de asistentes y de telespectadores. Un accidente que fue fruto de varios errores, sin que la mujer en cuestión tuviese la voluntad alguna de cometer ese pequeño gran error.

Ante eso, y «una vez recopilada la información necesaria sobre lo acontecido anoche, y contactadas las partes afectadas, desde Junta Central Fallera, analizada la situación», la institución valenciana ha querido comunicar en su página web que: «La totalidad de los nombres de candidatas a Falleras Mayores de Valencia leídas por el Secretario General corresponden con exactitud con los depositados y custodiados ante notario por los componentes del jurado.

La salida errónea de Marta Tendero Penalba -en un momento de confusión colectiva ante la similitud de los nombres y apellidos con una de las candidatas elegidas- no debe atribuirse a la preseleccionada en ningún caso. En este sentido, queremos reconocer, exaltar y agradecer su total entereza, elegancia y comprensión desde el primer momento. Rogamos tanto para ella, como para las candidatas, todo el respeto que merecen por parte del colectivo fallero, la sociedad valenciana y los medios de comunicación.

De la misma manera, queremos destacar la diligencia y buen hacer de las personas voluntarias de Junta Central Fallera, tanto en la gestión del evento como en la ágil respuesta, en un contexto de imprescindible confidencialidad que les impide conocer de antemano el listado de candidatas elegidas por los jurados y custodiada ante notario. Junta Central Fallera lamenta profundamente lo ocurrido y agradece la corresponsabilidad de las partes implicadas en su ágil resolución.

De la misma manera, se compromete a minimizar cualquier incidencia futura, contando con la colaboración directa del jurado y la asistencia notarial, para una verificación de la identidad de las candidatas previa a su salida al escenario. Valencia a 22 de septiembre de 2019″.

Así pues, queda anunciado que, a partir de ahora, sí habrá conocimiento previo, al menos por parte de Junta Central Fallera y los voluntarios que colaboran con la entidad, del resultado del jurado en la Elección de las Cortes de Honor que se produzcan a partir de ahora. ¿Será el único cambio que se produzca de cara al próximo año?

Imágenes: Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search