5.000 euros a las fallas que veneren (o critiquen) la bicicleta

Las Fallas de Valencia contarán con un premio más en 2020. Se trata de una iniciativa del mismo Ayuntamiento de la capital del Turia, en colaboración con la empresa gestora de Valenbisi, que este año cumple una década de funcionamiento en la ciudad. De esta manera surgen los I premios Movilidad Sostenible y Bicicleta, que galardonarán «las mejores escenas en las fallas grandes e infantiles de 2020». Las fallas participantes pueden inscribirse hasta el 22 de febrero.

Tal y como confirma en nota de prensa el propio consistorio valenciano, «las mejores escenas sobre la movilidad sostenible y la bicicleta que se representen en las Fallas grandes en infantiles de las próximas fiestas de 2020 serán premiadas por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio Valenbisi, JCDecaux«. Se trata de la primera convocatoria de unos galardones que fomentan la participación del colectivo fallero en la reflexión y debate que Valencia ha protagonizado estos últimos años sobre la movilidad sostenible, y que se convocan en el décimo aniversario de la puesta en marcha de Valenbisi.

Así se ha presentado ante los medios de comunicación este martes 17 de septiembre. Los I premios Movilidad Sostenible y Bicicleta dirigidos a las comisiones falleras que integran la Junta Central Fallera y que pueden tomar parte en esta convocatoria y, para ello, pueden inscribirse hasta el 22 de febrero de 2020, en la dirección electrónica premisfalles@jcdecaux.com. El jurado que se designará emitirá su fallo antes de las 24.00 horas del 16 de marzo.

Tal como establecen las bases, para tomar parte en el concurso, las escenas participantes deberán estar relacionadas con los desplazamientos a pie por la ciudad, en bicicleta, en transporte público, o en otros medios no contaminantes, así como con la reducción del uso de medios de transporte privados contaminantes. Se han establecido tres premios generales: el primero, dotado con 2.000 euros; el segundo, dotado con 1.000 euros; y el tercero, con 500 euros. Además, se ha establecido un galardón especial, el Premi Bicicleta, dotado con 1.500 euros, que reconocerá la mejor escena relacionada específicamente con el uso de la bici.

Desde el Ayuntamiento se ha manifestado que «en los últimos años la bicicleta y la movilidad han estado bien presentes en el debate ciudadano, y las Fallas no han estado ajenas, con numerosos ninots, escenas y figuras en los monumentos falleros«. Estos I Premios Movilidad Sostenible y Bicicleta «siguen la estela de otros premios que quieren fomentar que la sátira fallera sea un instrumento de reflexión alrededor de cómo nos desplazamos, y todo ello en medio de unas fiestas que, además, son el marco ideal para los desplazamientos a pie, en bici, en patinete o en transporte público, porque conllevan una reducción del tráfico privado».

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – Falla La Bicicleta

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search