Países Bajos confirma a Róterdam como sede para Eurovisión 2020

Eurovisión 2020 ya tiene sede, y volverá a ser en una ciudad que no es la capital del país. No es raro, y menos últimamente, ya que desde principios de siglo XXI han sido muchos los Estados que han preferido trasladar el Festival de la Canción a otra gran ciudad que no sea la capital, para aumentar su turismo, para no masificar las capitales y, por otro lado, porque son ciudades igual de aptas y perfectas para alojar a las decenas de miles de personas que viajan por Eurovisión cada año. La próxima sede es Róterdam, ciudad de los Países Bajos, quienes ganaron Eurovisión 2019 gracias a la balada al piano de Duncan Laurence, Arcade.

Róterdam ha sido elegida, precisamente, frente a Maastricht, otra ciudad de los Países Bajos que hasta este viernes 30 de agosto seguía compitiendo por albergar el Festival. Arnhem, Bolduque y Utrecht fueron las otras tres ciudades tanteadas. Ámsterdam, en ninguno de los casos. Países Bajos tenía claro que quería descentralizar el Festival y, además, Ámsterdam tenía «otros compromisos para mayo de 2020» que hacían inviable convertir a la capital del país anfitrión en la sede, ya de por sí masificada de turismo, «lo que haría perder visibilidad y comodidad a Eurovisión». En los últimos años, ciudades como Malmö, Tel Aviv o Düsseldorf han prevalecido también sobre las capitales de sus países.

Es la cuarta vez, de sus cinco victorias, que Países Bajos esquiva la capital. De hecho, tras su segunda victoria, en 1959, el Festival ni siquiera se organizó en el país ganador. Londres acogió la siguiente edición de Eurovisión. Lo que ya sabemos es que Róterdam será la ciudad que acoja Eurovisión 2020, que celebrará su gran final el 16 de mayo y, por tanto, sus dos semifinales los días 12 y 14 del mismo mes. 34 países han aceptado participar en esta próxima edición, con el único retorno de Ucrania, que voluntariamente declinó participar en 2019. Y no sería de extrañar que la cifra siga aumentando en las próximas semanas.

Países como Italia, Malta, Azerbaiyán, Grecia, Islandia, Moldavia, Polonia o Croacia todavía no han confirmado que vayan a concursar, aunque sí lo hicieron en la pasada edición. Sí queda descartado que vuelvan al Festival otros como Turquía, Andorra, Eslovaquia, Luxemburgo, Bosnia & Herzegovina o Bulgaria que, bien por deudas en sus canales públicos, por el coste de participar o por distintos asuntos políticos, han decidido desligarse de Eurovisión. De competir solo estos 34 países, sería una de las ediciones más escasas de la última década.

España, por su parte, sí ha confirmado ya que participará en Eurovisión 2020. Cabe recordar que en las últimas dos ocasiones, Operación Triunfo ha sido el sistema base para elegir a los candidatos, quedando Alfred y Amaia con Tu canción en el 23º lugar y Miki, con La venda en el 22º. Se desconoce por el momento si la nueva edición, aún por comenzar, será también la plataforma para elegir cantante y canción. Así que la próxima parada nacional será Eurojunior, donde España vuelve tras trece años de ausencia. Lo hará con la valenciana Melani García, de la que tampoco conocemos aún la canción escogida.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search