La nube más fresca y musical instalada en el IVAM

El verano todavía no ha acabado, y eso es más que visible en Valencia, donde las altas temperaturas todavía nos acompañan de día y noche y, por ello, nada como la propuesta más fresca del IVAM, que nos traslada una gran nube a las puertas de su museo, en la nueva intervención artística efímera del grupo de arquitectura Aranea, que busca convertir la acción de atravesar la explanada del Instituto Valenciano de Arte Moderno, un espacio que en verano es poco habitable por el calor, en una experiencia fresca. Así, esta Bajo la nube de verano se inauguró en junio y seguirá todavía unos días más en la ciudad.

La instalación consiste en un anillo suspendido de 13×8 metros situado a una altura de entre 4,2 a 8 metros que emite agua pulverizada para generar un microclima en el entorno del IVAM, una especie de oasis con importantes bajadas térmicas. El objetivo es crear lo que el grupo Aranea denomina un abrazo atmosférico: un espacio abierto envolvente que, por un lado, invita a entrar y, a la vez, una vez dentro, hace sentir al público protegido. La idea principal es que la lluvia del IVAM incite al encuentro.

El proyecto, creado expresamente para esta zona del IVAM, se enmarca en la línea de actuación artística ‘L’IVAM Produeix’, iniciada en enero de 2017 para ofrecer la posibilidad a distintos artistas de crear obras específicas para el museo. Aranea es un grupo de profesionales de la arquitectura, el arte y la ingeniería establecido en Alicante que empezó a formarse en 1998. La ingeniera agrónoma Marta García Chico y el arquitecto Francisco Leiva Ivorra han ido construyendo las bases de un trabajo colectivo que ensaya dinámicas transformadoras del espacio público. Llevan más de 20 años trabajando para difuminar las fronteras entre el paisaje, la arquitectura y el arte.

Su obra se caracteriza por la creación de lugares que invitan al encuentro, una continua apuesta por la revitalización del espacio público. Bajo la nube de verano seguirá frente a las puertas del IVAM hasta el próximo domingo 8 de septiembre. Una lluvia muy fina, que apenas empapa, pero cuyos efectos prolongados suponen un gran alivio a los excesos de exposición solar tan comunes por estas fechas. Se prevé que estas lluvias creen un localizado microclima en el entorno del IVAM, con importantes bajadas térmicas lo que puede llevar a rescatar prendas olvidas en lo más profundo del armario.

Se espera, por tanto, este verano, un cambio en los hábitos y las vestimentas en el centro de la ciudad. Una extraña combinación de bañadores, bikinis e impermeables teñirán la árida explanada del IVAM. Si quieres conocer toda la actividad que girará alrededor de esta nube, no dejes de visitar la web oficial del museo, en este mismo enlace. Y ojo a la agenda: ¡Habrá fiesta especial el viernes 6 de septiembre para despedir este verano!

Imágenes: IVAM

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search