Valencia es una de las ciudades europeas más relevantes en turismo medioambiental, un nuevo concepto de turismo que premia no solo monumentos, edificio, historia o cultura, de lo que la capital del Turia va sobrada, sino que también busca un paso más allá, y conocer lugares y paisajes realmente bellos cuando se viaja. El parque natural de l’Albufera, el jardín del Turia, los árboles monumentales, el Botánico, las playas, la huerta y hasta dos parques animales, l’Oceanogràfic y el Bioparc son ejemplo de esto que hablamos. Y uno de ellos, precisamente, será sede de la comunidad de científicos en la Conferencia Anual de Conservación de la EAZA, donde se expondrán los últimos estudios y avances en esta materia.

La EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios, EAZA por sus siglas en inglés) está formada por más de 100 instituciones de 47 países de Europa y Medio Oriente, que trabajan en el ámbito de la educación, investigación y conservación y representa la vanguardia de una nueva filosofía: la idea de que es la sociedad en su conjunto la que debe hacerse cargo del futuro del planeta. Desde 1992, la EAZA desempeña un papel importante en la protección de la naturaleza y la vida salvaje, tanto en las instituciones pertenecientes a ella como proporcionando financiación y personal especializado para proyectos de conservación in situ destinados a proteger las diferentes especies animales y sus hábitats.

Igualmente es imprescindible coordinar acciones de conservación ex situ entre los diferentes parques para mantener poblaciones viables de animales, con el fin de asegurar su supervivencia a largo plazo, así como e investigar todos los aspectos de la biología animal. El plan conservacionista de la EAZA en los últimos tiempos plantea que la preservación de las especies sólo puede afrontarse de forma global, contemplando en su totalidad a los animales de una especie, tanto los de cría en cautividad como los que viven en estado silvestre.

La Fundación Bioparc con la participación en proyectos de conservación in situ y las actuaciones ex situ de los parques Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia son una muestra de esa estrategia de “Planteamiento Único” de protección de la Biodiversidad. La cooperación entre la comunidad europea de zoos y acuarios persigue también la mejora de la calidad profesional en el cuidado de los animales, fomentar la educación del público para favorecer la conservación de la biodiversidad mundial.

Se estima que más de 140 millones de personas visitan cada año los parques miembros de EAZA, lo que equivale a aproximadamente a uno de cada cinco ciudadanos europeos. Así pues, Bioparc Valencia será el lugar donde se reunirán expertos conservacionistas de todo el mundo del 17 al 21 de septiembre de este 2019, en uno de los eventos más importantes a nivel internacional para la preservación de la naturaleza.

Imágenes: Bioparc Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.