El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha presentado su programación para la próxima temporada y así hemos podido saber que la ópera volverá a centrar la gran parte del peso cultural de este templo musical, con nueve títulos que conforman su cartel para lo que queda de 2019 y primera mitad de 2020. Especial hincapié hará el Palau de les Arts en el repertorio lírico desde el Barroco hasta el siglo XX. Bajo el epígrafe Les Arts és òpera, la Sala Principal y el Teatre Martín i Soler recorren más de 200 años de historia de la música de este género con títulos de Händel, Mozart, Martín i Soler, Rossini, Gounod, Verdi, Richard Strauss y Poulenc.

La actividad comienza el 27 de septiembre en la Sala Principal con una de las grandes creaciones del género, Le nozze di Figaro, de Mozart. Les Arts ofrece cinco funciones de la ópera bufa del genio de Salzburgo, con localidades entre 8 y 60 euros, bajo la dirección musical de Christopher Moulds, internacionalmente reconocido por sus trabajos en el barroco y clasicismo musical. Emilio Sagi presenta en Valencia su exitosa e hiperrealista producción para el Teatro Real. Con escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Renata Schussheim, el montaje reproduce con fidelidad la sensualidad de la ciudad de Sevilla a mediados del s. XVIII que inmortalizó Lorenzo Da Ponte en su libreto.

Reconocidas voces mozartianas integran el reparto de este título, con las sopranos españolas María José Moreno y Sabina Puértolas, el barítono polaco Andrzej Filipczyk, y el bajo canadiense Robert Gleadow.  William Christie y Les Arts Florissants protagonizan el segundo título de Mozart en la temporada 2019-2020: La finta giardiniera. La Sala Principal recibe al legendario director y su formación con una propuesta semiescenificada de la primera incursión del joven compositor en el género cómico.

Intérpretes especializados en el repertorio barroco y clásico, seleccionados por el propio Christie para su proyecto formativo, Le Jardin des Voix, forman el reparto de esta obra que Les Arts ofrece en una única función el 10 de noviembre. El 16 de noviembre los artistas del Centre Plácido Domingo estrenan la hilarante y surrealista Les mamelles de Tirésias de Poulenc, en la adaptación para dos pianos realizada por Benjamin Britten.

Bajo la tutela musical de Roger Vignoles, uno de los más distinguidos pianistas repertoristas del panorama lírico, los jóvenes talentos de Les Arts interpretan esta disparatada ópera bufa, de apenas una hora de duración, que discurre sobre la diversidad sexual desde la narrativa de lo absurdo. Ted Huffman presenta en el Teatre Martín i Soler su aplaudido y elegante montaje, con el que inició su ascendente carrera internacional, y que recupera la estética de los musicales cinematográficos de los años 40, coetáneos de la época en que Poulenc compuso la partitura.

Plácido Domingo regresa en el mes de diciembre para protagonizar Nabucco, de Verdi, con la que presenta en Valencia un nuevo papel de barítono en su repertorio, Nabucodonosor, rey de Babilonia. Título emblemático para el pueblo italiano, que convirtió el coro Va, pensiero en su propio himno, la obra del compositor de Busseto contiene además uno de los papeles más temidos para soprano, Abigaille, que cantará en Les Arts Anna Pirozzi, su intérprete de referencia en la actualidad.

El valenciano Jordi Bernàcer asume la dirección musical de este título con puesta en escena de Thaddeus Strassberger, autor de la coproducción de Les Arts de I due Foscari, que rinde tributo a la opulencia y el color del péplum cinematográfico. El 18 de enero, la Sala Principal reúne a dos primeras figuras del panorama operístico, el alemán Marc Albrecht, en el foso, y el canadiense Robert Carsen, en la escena, para Elektra, de Richard Strauss, obra imprescindible en la programación de los teatros de ópera internacionales.

Con libreto de Hugo von Hofmannsthal, basado en la tragedia homónima de Sófocles, Elektra está considerada como una de las partituras de mayor belleza del siglo XX, a la par que una de las páginas más exigentes del repertorio tanto para voces como para orquesta. La soprano Iréne Theorin (Elektra), aclamada por la crítica en este papel, encabeza la terna protagonista que interpretará en Les Arts el arrollador psicodrama de Strauss, con la veterana mezzosoprano Doris Soffel como Klytämnestra y la emergente soprano Sara Jakubiak en el rol de Chrysothemis.

Les Arts conmemora el natalicio de Gioachino Rossini, el 29 de febrero, con Il viaggio a Reims, una auténtica celebración del virtuosismo vocal que encumbró al prolífico artista y su última ópera escrita en italiano. Destacadas voces rossinianas conforman el extenso reparto que interpretará, bajo la dirección de Francesco Lanzillotta, esta sucesión de arias de excepcional dificultad y deslumbrantes piezas de conjunto con las que el genio de Pésaro conmemoró la coronación del monarca francés Carlos X.

Damiano Michieletto presenta en el centro de artes su renovadora puesta en escena, que traslada el libreto a un extravagante museo en el que galerista, subastador y restaurador conviven con pinturas vivientes de Velázquez, Goya, Van Gogh, Picasso, Magritte o de Keith Haring. Doce años después del estreno de Orlando, el público de la Sala Principal se reencuentra, el 30 de abril, con el Barroco de Händel en una de sus páginas más delicadas, Ariodante.

La batuta experimentada de Andrea Marcon y un elenco de especialistas en este repertorio interpretan este canto poético al honor y la fidelidad, con el contratenor David Hansen en el papel protagonista. Richard Jones, uno de los grandes innovadores de la escena británica, firma una novedosa adaptación que traslada la intriga caballeresca de ambición, celos y engaños a una pequeña isla de pescadores en la Escocia de mediados del siglo XX.

Les Arts presenta el 30 de mayo su tercera producción propia de una obra de Vicente Martín i Soler: Il tutore burlato, el único título que el operista valenciano más internacional compuso en España antes de emprender su carrera europea. El también valenciano Jaume Policarpo es el responsable del nuevo montaje escénico, realizado en colaboración con el equipo técnico de Les Arts e inspirado en el barroco, que interpretarán en el Teatre Martín i Soler los artistas del Centre Plácido Domingo, bajo la batuta de Cristóbal Soler.

En el mes de julio, en su adaptación al valenciano, el camión Les Arts Volant llevará la primera comedia de Martín i Soler por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. El centro de artes concluye su decimocuarta temporada con una de las grandes leyendas de la dirección de orquesta, Michel Plasson, que se une a la nómina de grandes batutas que han trabajado con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El veterano maestro, y experto incuestionable en la ópera francesa, estrena el 18 de junio Faust, de Gounod, título con el que también debutan en Valencia dos destacadas voces del circuito internacional: el tenor John Osborn (Doctor Faust) y el bajo barítono Alex Esposito (Méphistophélès). La soprano Ailyn Pérez (Marguerite), que regresa nueve años después de su memorable Manon, de Massenet, cierra el trío protagonista. Faust supone también el primer trabajo en Les Arts de otro de los principales valores de la escena operística mundial, el británico Keith Warner, que ofrece una visión cargada de color y simbolismo de la adaptación operística de la tragedia homónima de Goethe.

Les Arts recuerda que el plazo para abonarse a la nueva temporada con inspiración del barroco finaliza el próximo 13 de septiembre. Las taquillas del teatro permanecerán cerradas al público desde este mes de agosto y hasta el 1 de septiembre, pero durante ese tiempo se podrán tramitar las solicitudes a través del correo abonos@lesarts.com. Para el resto de entradas sin abonos, puedes acceder sobre este mismo enlace.

Imágenes: Palau de les Arts

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.