La Fira d’Agost de Xàtiva llenará la ciudad de tradición y gastronomía

Es una de las grandes citas del mes de agosto en la provincia de Valencia para todos aquellos que buscan fiestas tradicionales, cargadas de historia, cultura y gastronomía, además de música y buen ambiente. Hablamos de la Fira de Xàtiva, o Fira d’Agost, que se celebra por privilegio de Jaume I desde el año 1250. Durante unos días Xàtiva se convierte en capital de una extensa área de influencia, y sus calles rebosan de gente llegada de todas partes. La inauguración, y la clausura, son todo un acontecimiento que se celebra con noches brillantes de espectáculo. La Fira tiene lugar cada año entre el 15 y el 20 de agosto.

En cinco días en las calles y plazas de Xàtiva se combinan atracciones de feria, paradas comerciales y actividades culturales. La presencia de ganado, motivo original de la Fira, ha pasado a un segundo plano. De entre las inacabables actividades destacamos el concurso de tiro y arrastre, presente desde los años 70 del siglo pasado, la noche de canto de las tradicionales albaes, el clásico trofeo de motociclismo, en circuito urbano, el ciclo de teatro infantil o el recuperado Festival de la Cançó.

De hecho, el próximo miércoles 14 de agosto, después del protocolo de nombramiento de la reina, damas y acompañantes se representará el espectáculo musical Fiers à cheval de la compañía Quidams, un universo sinfónico de leyenda inspitarado en el imaginario de los équidos. La entrada es gratuita y accesible, con apertura de puertas una hora antes del inicio. Posteriormente, castillo de fuegos artificiales disparado por la Pirotecnia Aitana y patrocinado por Hinojosa Packaging Xàtiva y, de esta manera, a partir de las 22.30 horas, en el campo de fútbol La Murta de Xàtiva se dará comienzo a esta gran Fira d’Agost 2019.

En sus orígenes medievales la Fira se dedicó, principalmente, a la compraventa de animales. A pesar de que su importancia comercial ha bajado notablemente, la ciudad ha sabido conservar la Feria del Ganado. Multitud de ganaderos acuden puntualmente cada mes de agosto, y concentra el interés de miles de visitantes. Ofrece una de las más típicas estampas de la Fira, el concurso de Tiro y Arrastre. Se trata de un deporte autóctono valenciano, que consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena.

Nacida en la década de los años 40 del siglo pasado, cuando lo comenzaron a practicar agricultores, esta práctica tradicional nos recuerda los tiempos en los que los animales de tiro eran fundamentales para la vida agraria. Además, es una tradición veraniega acudir a Xàtiva durante la celebración de la Fira. Pasear por la Alameda entre el abigarrado mosaico que forman los centenares de puestos tradicionales, algunos transmitidos de generación en generación, es una experiencia de las que no se olvidan.

¿Suele hacer calor? Sí. Pero por eso mismo encontraremos un variadísimo repertorio de aperitivos y refrescos, con recetas que van desde el típico aigua-llimó hasta las propuestas más sorprendentes. El poder de convocatoria de se supera año tras año, con una oferta comercial de todo tipo. Durante años se centró en los productos artesanales: es costumbre bien arraigada desplazarse a Xàtiva y “feriarse” un buen garrote. Hoy aún se encuentran en abundancia, así como otros objetos de madera, de barro, abanicos, utensilios de ferretería y comestibles silvestres.

Es un regalo para los sentidos observar el puesto de los higos chumbos frescos, donde su propietario los sirve como sólo en la Fira puede verse, con un oficio heredado de sus padres y abuelos. ¡No puedes perdértela!

Imágenes: Ayuntamiento de Xàtiva

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search