Hackathon busca propuestas urbanas para Valencia y su huerta

Si tienes inquietudes sobre Valencia, y crees que tus ideas pueden valer su peso en oro, entonces tienes un evento para ti este mes de septiembre. Porque Las Naves presenta ‘Col·lab weekend’, el primer hackaton de innovación social y urbana que llega a Valencia y que tendrá lugar del viernes 20 al domingo 22 de septiembre de 2019 en el centro de innovación del Ayuntamiento Las Naves. Las personas participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a un total de 24 desafíos sobre diferentes necesidades de la ciudadanía, del entorno urbano y de la huerta de Valencia. Estos desafíos estarán clasificados en tres áreas.

Éstas áreas son: Ciudad Saludable, en la que se buscará el bienestar individual de la ciudadanía; Ciudad Sostenible, que persigue la mejora del entorno urbano y el medio ambiente; y Ciudad Compartida, sobre el bienestar colectivo de las personas. Entre los desafíos destacan propuestas como las tituladas «No más soledad», que insta a hallar soluciones innovadoras para detectar las situaciones de soledad de las personas mayores; «No more Plastics», que busca propuestas para reducir el uso de envases plásticos o introducir alternativas a la utilización de éstos; o «Recicla-me», para hallar soluciones de mejora en el nivel de reciclado por parte de la ciudadanía residente en entornos urbanos.

Junto a ellas, también, «Accesibilidad universal en entornos públicos», dirigida a la realidad de las personas con diversidad funcional (física, sensorial o intelectual) y su uso del transporte público y acceso a espacios y servicios públicos; «Renovable plus», que propone una reflexión sobre el incrementar de uso de las energías renovables en entornos públicos y privados; o «No more waste», que gira en torno a la reducción del desperdicio de alimentos. La participación en este hackathon será por equipos (de 4 a 6 personas cada uno), aunque los participantes pueden inscribirse de forma individual e integrarse en equipos ya formados; y la inscripción es gratuita.

El aforo está limitado a 40 personas a las que se enviará el enlace de confirmación de asistencia y las entradas unos días antes del evento, atendiendo rigurosamente al orden de pre-inscripción. El premio principal del hackathon consistirá en un acceso directo al programa de Pre-aceleración del Col·lab en Las Naves. Se contempla, además, una dotación económica de 3.000 euros si la propuesta ganadora desarrolla el proyecto innovador con perspectivas de viabilidad futura.

La entrega de esta cantidad está condicionada a la superación de un proceso de evaluación del Plan de actuación de dicho proyecto que se producirá a los 4 meses del hackathon, y en el que se valorarán, entre otros aspectos, el grado de compromiso del equipo y el impacto del proyecto sobre la calidad de vida de la ciudadanía y el entorno.

Se valorará el establecimiento de más premios que reconozcan aquellos proyectos que presenten las mejores ideas en diferentes áreas de innovación social y urbana. Toda la información y pre-inscripciones en la página oficial de Col·lab Weekend (accede aquí).

Imágenes: Col·lab Weekend Hackathon – Las Naves

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search