La canícula provocará más calor en Valencia hasta el 15 de agosto

Es probable que hayáis notado más calor en Valencia desde hace unos días. También en el resto de España. Una sensación incluso asfixiante que se produce porque nos encontramos ante el periodo de la Canícula, y que se alargará hasta el próximo 15 de agosto. Se trata de un periodo de treinta días del verano, en el que el calor se agudiza y quema un poco más que en el resto de la época estival. La Canícula, según la tradición, va desde la Virgen del Carmen (16 de abril) hasta la Virgen de Agosto o La Asunción (15 de agosto), marcando un mes donde el sol incide más y, por tanto, el calor parece recrudecerse.

canicula01Pero conozcamos por qué esta época se le conoce así y por qué se da este crecimiento en la sensación de calor. La canícula, período canicular o días de las canículas es la época en que el calor es más fuerte. Suele darse tanto en el hemisferio Sur como en el Norte, aunque desfasados seis meses entre sí, ya que cuando en un sitio es verano en el otro es invierno y no existe el periodo canicular. La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

En el hemisferio Norte se da durante los meses de julio y agosto, mientras que en el sur en los de diciembre y enero y es cuando, al amanecer, por un punto situado en la eclíptica o ecuador celeste, el sol nace con el mayor alejamiento de un punto central. Indica el momento en que se halla más lejos del ecuador terrestre, cuando alcanza la mayor declinación positiva entre ambos ecuadores: 90 grados. Entonces el sol hace su recorrido durante el día por encima del ecuador terrestre. Es decir, vemos el sol más alto y más cercano a nosotros.

canicula03De esta forma, se dan días más calurosos y el sol brilla con más fuerza. De hecho, en la tradición se dice que el 10 de agosto, día de San Lorenzo y en plena canícula, es el día del año que más calor hace, por aquello de que el santo fue martirizado en una parrilla.

La Canícula ya aparece en nuestros ancestros y es muy normal encontrar referencias a esta época del año que recibe el nombre por  una derivación de canes, haciendo alusión a la constelación Can Mayor y su estrella SirioLa Abrasadora, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor abrasivo en la época de verano.

Gente de la huerta, ilustrados, meteorólogos y la gente de la calle saben que cuando la canícula llega, es mejor  ponerse a remojo y no salir de la sombra.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search